Los caballos en Cali siguen siendo usados cruelmente para halar carretillas a los ojos de autoridades y la administración distrital, aún cuando existe desde el año 2018 un decreto que prohíbe la circulación de los vehículos de tracción animal, y aún cuando Cali ya terminó su proceso de sustitución. Ayer 13 de julio se conoció un cruel caso de una yegua quien en grave estado de salud estaba trabajando a altas horas de la noche, por ello; hoy en el Concejo a voz del Concejal Terry Hurtado, se conocieron las aberrantes fotos de este caso. Hurtado señaló de manera exaltada que actualmente la responsabilidad de la circulación de carretillas en la ciudad es de la Secretaría de Desarrollo Económico


Es necesario recordar que el proceso de sustitución de vehículos de tracción animal según Decreto 0087 de 2018 firmado por el Alcalde Maurice Armitage, el 6 de marzo de 2018, fue declarado como culminado. Durante este programa de sustitución se realizó el reemplazo de 798 binomios (carretas – caballos) y en dicho proceso se invirtió un total de $21.570.910.546 (veintiunmil quinientos setenta millones novecientos diez mil quinientos cuarenta y seis pesos). 

El Concejal y Vicepresidente de la Comisión de Plan y Tierras, Terry Hurtado, ha estado de manera constante recordando la deuda que tiene Cali con los caballos que siguen siendo maltratados ilegalmente en las calles, a vista de todo el mundo, y ante la nula respuesta para hacer cumplir el decreto que prohíbe su circulación y poner en marcha programas que saquen de una vez por todas de esta práctica a los caballos, Hurtado ha llevado a cabo dos debates de control político en el Concejo en torno a este tema, donde secretarios y secretarias han rendido informe del porqué aún continúa esta explotación. En noviembre 20 de 2020, en ese entonces el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Rojas Cruz, durante el espacio de control político aseguró que los 200 carretilleros propietarios de equinos que reclaman un plan de restitución, serían acogidos en los programas que adelantaba la Secretaría de Desarrollo Económico en materia de empleabilidad, también subrayó que no se llevaría a cabo canje de caballos por vehículos automotores porque ese programa se cerró en el año 2018. Por otro lado, informó que; “No sabemos si son 100 o 200 equinos los que quedaron pendientes, pero ese proceso de restitución no se repetirá, sin embargo, si buscamos cobijarlos con los programas que se tienen con la Secretaría de Desarrollo Económico y eso lo dejamos claro en reunión con los carretilleros”. A fecha de hoy, 14 de julio no ha existido voluntad en la Secretaría de Desarrollo Económico para llevar a cabo este proceso, por ello el Concejal Terry Hurtado le hizo el llamado a la reciente Secretaría Maria Fernanda Santa y enfatizó en que es esta Secretaría quien tiene toda la responsabilidad de lo que actualmente le está pasando a los caballos. (Leer más: Cali no realizará más sustitución de carretillas, así se afirmó en debate en el Concejo citado por el Concejal Animalista Terry Hurtado)

Hurtado, de manera exaltada, mientras mostraba en el Concejo las fotos del cruel caso de la yegua rescatada en la noche anterior, donde en una notable desnutrición y maltrato estaba trabajando y cargando peso, le manifestó a la Secretaria de Desarollo Económico, que; «la responsabilidad de viabilizar el apoyo a este sector vulnerable que son los carretilleros quien vienen funcionando de manera totalmente ilegal desde el año 2018, hoy está bajo la responsabilidad de su despacho, y concluyó diciendo que; Muestro estas fotos porque esta puede ser la realidad que usted y muchos funcionarios quizá no conozcan. Y espero que estas fotos las vea la subsecretaria Tatiana Zambrano, quien bloqueó por más de un mes los recursos para que los caballos fueran liberados. Estos caballos en estado miserable, esclavizados, sufriendo, muriéndose en las calles, son responsabilidad, entre otras cosas, de la subsecretaria Tatiana Zambrano, quien bloqueó los recursos para que los caballos fueran liberados. Esto para que las personas sepan quiénes son los responsables de que los caballos sigan sufriendo en las calles y para que de manera ágil se liberen de un acto totalmente ilegal”.

En Cali los caballos siguen siendo explotados halando carretillas, actualmente la responsabilidad recae sobre la Secretaría de Desarrollo Económico Clic para tuitear

En redes el Concejal publicó: «Las viejas prácticas políticas son tan mezquinas que se pone en riesgo la vida de quien sea con tal de buscar hundir a los contradictores. Hoy son los caballos que siguen esclavizados, debido a los cálculos políticos, quienes son las víctimas de quienes se reclaman amigos de los animales». 

Hurtado también ha denunciado en varias ocasiones el poco nivel de control que desde la Secretaría de Seguridad se ha venido ejerciendo para evitar la explotación de los caballos en este tipo de prácticas, y la falta de garantías para la recepción adecuada y digna de los animales que son rescatados.

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.