Hoy 18 de agosto de 2021, fue la inauguración en Cali del servicio de atención integral a habitantes de y en calle incluyendo a su animal de compañía, una apuesta que busca reconocer a estas familias interespecie. Conozca qué incluye esta atención y su objetivo.


La apertura del programa que lleva por nombre; «servicio de atención de habitantes de y en calle con animales de compañía», según el concejal animalista Terry Hurtado, promotor de dicho programa, es el resultado de todo un proceso llevado a cabo por parte de la curul animalista del Concejo, la cual facilitó a través de varias mesas de trabajo desde el año 2020, junto a la Secretaría de Bienestar Social, realizar una caracterización de familias interespecie habitantes de y en calle, gracias a estas mesas de trabajo también se logró la estructuración de este programa.

Desde el equipo del concejal Hurtado han realizado espacios de capacitación al equipo del programa de habitante de y en calle con el objetivo de poner en sintonía el cómo abordar y aplicar el enfoque interespecie.

Este programa tiene un plus y reconocimiento único, ya que es el primer programa que se pone en marcha en el país desde una entidad administrativa que está dirigida a la protección y atención integral solamente del humano, y ahora ha adoptado la atención de los animales, un logro sin precedentes en el país. En otras ciudades como en Bogotá está en marcha un programa de atención al habitante de calle y a su animal de compañía pero desde el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, entidad con un enfoque de bienestar animal, aunque el objetivo sea el mismo, el hito del desarrollo de este programa en Cali deja un precedente en la inclusión de los demás animales en una entidad pensada solamente para la atención del humano, un enfoque totalmente antropocentrico, el cual con esta apuesta deja un mensaje claro sobre la verdadera atención integral sin discriminación según la especie. 

Cachorro de nombre Oso, atendido a través del programa

Es innegable el vínculo emocional entre humano y no humano que se forja en lo que también se denomina familia interespecie y convivencia interespecie, aún cuando dicha convivencia no implica una vivencia bajo techo. Dicho vínculo emocional es tan fuerte que sin importar las circunstancias las personas habitantes de calle hacen lo imposible para darle una atención a su animal de compañía, alimentación, atención veterinaria, esterilización, entre otras. Anteriormente los y las habitantes de calle se negaban a recibir atención en los centros porque no les permitían ingresar con quienes ellos consideran su familia, es decir, su perro o gato, ahora con el programa que los reconoce como sujetos que requieren atención y tienen los mismos derechos, podrán ingresar a esta entidad, comer mientras su animal de compañía lo acompaña y ambos recibir atención médica, baño, entre otras.

Servicios que recibirán los animales en el lugar

Los animales de compañía que ingresen al programa recibirán consulta veterinaria, exámenes para conocer su estado de salud, tratamiento, intervenciones quirúrgicas, esterilización, baño y guardería día para los animales que conviven con un habitante de calle que esté en el programa de la Fundación Samaritanos. Por el momento el piloto realizará una atención diurna, se espera que más adelante puedan ofrecer atención nocturna. Las instalaciones del centro cuenta con un área de jaulas como zona de recuperación de los animales luego de ser intervenidos quirúrgicamente:

Foto tomada durante la apertura del centro

Durante la verificación de estas familias también se identificará los casos donde se presenten maltrato animal y realizarán el respectivo reporte ante policía o fiscalía, según el caso.

Para la persona habitante de calle que requiera atención junto a su animal de compañía debe dirigirse al centro de atención ubicado en la calle 8 #12-37, barrio San Bosco. 

 

Conozca cómo será el programa que atenderá a habitantes de calle y su animal de compañía en Cali Clic para tuitear

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.