Animalistas de Colombia han formado grupos de rescate para enfrentar el hurto de animales que se presentan por parte de personas caminantes, quienes transitan hacia Colombia. Los animalistas señalan que, desde el año 2022 a la fecha, tienen registrados más de 2000 animales afectados: perros (criollos y de raza)gatos. Hablamos sobre esta problemática con Liliana Patiño, directora de la Fundación SúperHéroe Animal de Ipiales e integrante del grupo de rescate, también con Andrea Gordillo, integrante de la Alianza Latinoamericana Animalista.


La migración de personas por la crisis económica y demás circunstancias sociales presentadas en diferentes países, ha desencadenado precariedad en estas personas que transitan hacia otros lugares, entre ellos; Colombia. Aunque en diferentes territorios de los países donde están llegando, los gobiernos locales han iniciado programas de atención integral, su condición sigue siendo difícil. Es por lo anterior, que ante su afán de supervivencia han adaptado prácticas que van en contra de la vida de los animales, donde animalistas se han visto en la necesidad de intervenir para procurar su protección, y en los cuales, en muchas oportunidades, se ha presentado el deceso de los animales.

Liliana Patiño comentó que de los casos que tienen registrados se han logrado recuperar alrededor de 150 animales, y de éstos, algunos han logrado volver con su familia, 50 animales se han encontrado muertos, sea por enfermedad o por atropellamiento; muchos de ellos son abandonados en las vías o afuera de los refugios. Por otro lado, parte de estos animales han sido entregados en adopción y otros se encuentran en hogares de paso.

En Colombia más de 2000 animales se han visto afectados por caminantes en Colombia Share on X

Patiño afirmó que el hurto de animales compañeros por parte de migrantes se ha convertido en una forma para conseguir recursos para subsistir, también son usados como perros de seguridad mientras transitan por las vías y se alojan en diferentes zonas durante el recorrido. Otras prácticas identificadas son peleas de perros para generar dinero mediante apuestas. En casos específicos, cuando las animalistas –en compañía de la familia responsable del perro o gato– van a su rescate, se ha presentado que las personas migrantes solicitan recompensa o los ofrecen en venta y reproducen a las perras para vender sus cachorros.

Hasta el momento existen 5 denuncias ante la Fiscalía, referentes a este tema. En Ecuador hay radicadas tres denuncias (dos por hurto y otra por maltrato). En la ciudad de Santiago de Cali existe una denuncia por maltrato (se relata que el perro, luego de llegar a la ciudad, con migrantes que presuntamente lo habían raptado, murió y fue abandonado en una bolsa, frente a La Terminal de Transportes). En Ipiales-Nariño existe una denuncia por el caso de una perra agredida sexualmente por parte de migrantes, quien se encuentra en hogar de paso, en recuperación. 

Por otro lado, Andrea Gordillo, integrante de la Alianza Latinoamericana Animalista, informó que hasta la fecha, año 2024, van más de 2000 animales afectados por esta problemática. Hoy uno de los perros, rescatado de los caminantes, murió. El perro se llamaba Max. Max fue llevado por caminantes el pasado 17 de febrero desde la ciudad de Tulcán-Ecuador, fue rescatado y llevado hacia la Ciudad de Buga, pero, debido a los cientos de kilómetros que recorrió sobre el asfalto ardiente, noches frías, lluvias y días de hambre, sumado a que durante ese trayecto fue atropellado, no pudo aguantar el proceso de recuperación y murió.

Es necesario que el Estado y gobiernos territoriales tomen acciones para frenar este flagelo. Según Liliana Patiño, es importante que las administraciones municipales incrementen programas de esterilización en los animales compañeros, y de esta manera desincentivar su hurto. También, las entidades de control y seguridad deben priorizar en los municipios la implementación de una ruta de acción y acompañamiento a las animalistas cuando denuncien casos de rapto de animales, ésto con el objetivo de aprehender de manera eficaz al animal, salvaguardar su vida y proteger a las animalistas, las cuales en su mayoría son mujeres, y se han convertido en víctimas al ser agredidas.

La caracterización de estas familias que por diferentes circunstancias migran con su animal compañero, es primordial, con el objetivo de tener un mayor control, brindarles atención integral incluyendo a sus animales e identificar a quienes están hurtando y llevando a cabo prácticas que son contrarias a la protección animal.

Escucha la entrevista completa a Liliana Patiño:

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *