Mediante debate de control político realizado en el Concejo de Cali y citado por el Concejal Animalista Terry Hurtado, desde las diferentes Secretarías como; de Seguridad y Justicia, y de Desarrollo Económico, dejaron claro que no se realizará nuevo proceso de sustitución porque eso significaría continuar en un círculo sin fin, por el contrario, desde la Secretaría de Desarrollo Económico se habló de incluir a la población que desee salir de esa actividad en los planes de oportunidad de empleo que maneja el organismo, también se habló de la importancia del albergue temporal donde llevar a los equinos y demás animales víctimas de maltrato animal mientras se construye el Centro de Bienestar Animal.


Durante el debate de control político el Concejal Animalista Terry Hurtado recordó que el programa de sustitución de vehículos de tracción animal realizó el reemplazo de 798 binomios (carretas – caballos) y que en dicho proceso se invirtió un total de $21.570.910.546 (veintiunmil quinientos setenta millones novecientos diez mil quinientos cuarenta y seis pesos) una inversión que según el Concejal demuestra que la ciudad ha sido solidaria con la población carretillera histórica. «¿poniendo eso en perspectiva hoy qué programas o qué inversiones del plan de desarrollo tienen este monto?«, preguntó el Concejal a los demás concejales durante el debate de control político. También mencionó que; «hubo unas personas que no fueron incorporadas a las sustitución porque llegaron después que se hubiese iniciado el proceso, no son personas históricas en el oficio de carretilleros, salvo dos o tres personas. Lo cierto es que hoy día tenemos unos vehículos de tracción animal transitando por la calle de manera ilegal porque desde marzo del 2018 la administración anterior dio por culminado el proceso de sustitución dándole entrega a todas las personas lo acordado, y quedó registrado en el decreto de cierre que quedaron 89 personas que no habían sido sustituidas porque no estaban reglamentariamente participando en esta actividad y por lo tanto no fueron merecedores de dicha sustitución. Y hemos visto en los últimos meses a algunos equinos desplomándose en las calles«. Seguido el Concejal dio a conocer las imágenes y denuncias que la comunidad le hizo llegar producto de los caballos que aún siguen siendo explotados y que se han desplomado.

  • “El gran factor limitante que hoy se tiene por parte de la autoridad al momento de decomisar caballos, es precisamente el no contar con un centro de protección donde puedan ser conducidos, distinto a lo que hacen fundaciones como Sentir Animal o Paz Animal, que lo hacen con recursos propios”, enfatizó el Concejal citante.
  • Terry Hurtado, instó a las secretarías competentes (Seguridad, Salud, Bienestar o Movilidad) a brindar esos recursos a las entidades sin ánimo de lucro dedicados a la protección animal, para acabar con el maltrato a los equinos.

ACCIONES PRIORITARIAS:

El Concejal Terry hizo énfasis en cuáles son las acciones prioritarias para darle manejo a este tema de los vehículos de tracción animal que circulan de manera ilegal en el distrito de Santiago de Cali, entre ellas están:

  • Albergue de Equinos: Garantizar albergue temporal dispuesto por la Administración para el traslado de equinos incautados en operativos a tránsito ilegal de VTA.
  • Protocolo: para el retiro de Vehículos de Tracción Animal.
  • Control activo, efectivo y articulado con la ciudadanía: a la circulación ilegal de VTA en el Distrito de Cali. 
  • Apoyo socioeconómico y psicológico a la población vulnerable en cuestión.

Por otro lado, Hurtado también hizo público que en la vigencia 2019 sólo se han realizado 3 operativos: Marzo 12 → se  inmovilizaron 3 VTA. Abril 24 → Se inmovilizaron 3 VTA. Mayo 30 → no se inmovilizaron VTA. NINGÚN OPERATIVO DE CONTROL DE MOVILIDAD A LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN ANIMAL durante 2020. NINGÚN OPERATIVO DE CONTROL sobre maltrato animal durante 2020. 3 COMPARENDOS INTERPUESTOS EN LO QUE VA CORRIDO DEL AÑO 2020. 

Cali no realizará más sustitución de carretillas, así se afirmó en debate en el Concejo citado por el Concejal Animalista Terry Hurtado Clic para tuitear

Para terminar la intervención del Concejal dejó dos preguntas a los demás cabildantes y a los secretarios presentes; ¿Se han ejecutado o proyectado la realización de campañas de sensibilización ciudadana para fomentar la denuncia y reporte de circulación de Vehículos de Tracción Animal?, ¿Cuál es el protocolo de atención y respuesta a las denuncias ciudadanas por circulación de Vehículos de Tracción Animal? 

Respuesta de las secretarías presentes:

Santiago de Cali, noviembre 20 de 2020.

  • Los 200 carretilleros propietarios de equinos que reclaman un plan de restitución, serán acogidos en los programas que adelanta la Secretaría de Desarrollo Económico en materia de empleabilidad, pero no habrá canje de caballos por vehículos automotores porque ese programa se cerró en el año 2018, informó Carlos Alberto Rojas Cruz secretario de Seguridad y Justicia. “No sabemos si son 100 o 200 equinos los que quedaron pendientes, pero ese proceso de restitución no se repetirá, sin embargo, si buscamos cobijarlos con los programas que se tienen con la Secretaría de Desarrollo Económico y eso lo dejamos claro en reunión con los carretilleros”, expresó Carlos Rojas Cruz, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.
  • Rojas Cruz, aseveró que en lo que corre del año 2020, se han aplicado 256 sanciones a personas que han sido sorprendidas maltratando a equinos utilizados para alar carretillas y a otras especies.
  • “El llevar a feliz término los operativos de control a los equinos que son usados para alar carretillas, demanda de toda una atención integral que garantice la protección de los caballos que son decomisados tal como se espera se de en el Centro de Bienestar Animal, pero hoy no existe ese sitio. Tampoco tenemos como garantizar la entrega de 39 millones de pesos por familia que buscan la restitución”, preciso el funcionario Rojas Cruz.
  • William Mauricio Vallejo, secretario de Movilidad, explicó qué desde la dependencia a su cargo, se han decomisado en lo que corre del año tres carretillas y se han rescatado tres equinos. “La sanción aplicada tiene que ver con la restricción que tienen ese tipo de vehículos”, anotó Vallejo.
  • Desde la Secretaría de Desarrollo Económico, se conoció que para el año 2020 no se dejaron recursos para atender con planes alternativos a la población de carretilleros, informó, Harrison Martínez. El funcionario anunció que para el 2021, la población que desee salir de esa actividad relacionada con equinos y carretillas podrán ser cobijados con los planes de oportunidad de empleo que maneja el organismo.
  • El Coronel, Edison Rodríguez, de la Policía Metropolitana de Cali, informó que dentro de las dificultades que se encuentra la institución a la hora de sancionar a personas que maltratan equinos u otros animales es precisamente el no contar con un centro de bienestar animal para trasladar a las especies.

Recuerde denunciar a las autoridades competentes, tanto Policía como Tránsito en caso que vea a una carretilla circulando por el Distrito de Santiago de Cali. 

 

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.