En Barcelona se aprobó que los zoológicos sean re-convertidos, el ayuntamiento aprobó el Proyecto Zoo XXI y ahora los zoológicos repararán el daño que han hecho a la naturaleza y empezarán a invertir en los hábitats naturales, actuando de una manera ética y realizando una conservación compasiva.

Activistas celebran este logro y esperan que la reconversión llegue a todos los zoológicos del mundo.


El zoológico de Barcelona aparte de iniciar su re-conversión también abrirá el primer centro internacional científico para el estudio y divulgación de la sintiencia en los animales. Leonardo Anselmi, Coordinador del Proyecto Zoo XXI, considera este paso como algo fundamental, por toda la información que se extraerá de este centro y que contribuirá a la visión de los animales como sujeto de derecho, lo que implicará que lo que antiguamente era un lugar para perjudicar a los animales, como son los zoológicos, ahora serán las capitales del desarrollo de conocimiento científico para beneficiarlos, para otorgarles derechos.

En Barcelona se aprobó la propuesta de re-conversión de los zoológicos, ahora serán Zoo XXI Clic para tuitear

Anteriormente en entrevista para Radio Conexión Animal, Leonardo Anselmi, dio conocer lo que sucede dentro de los zoológicos y de lo que poco se habla, como; los problemas de consanguinidad o de comportamiento por la reproducción de los animales en altas cantidades, traslados de animales de zoológico a zoológico lo que implica maltrato, también habló sobre la técnica llamada culling (matar a los animales) y la cual es legal según el manual de buenas prácticas de las asociaciones europeas e internacionales de zoos y acuarios (EAZA y WAZA). Siga leyendo: (Reconvertir a los zoológicos es posible, conozca la propuesta que tiene este objetivo)

                   

Es importante recordar que el Proyecto Zoo XXI es una iniciativa ciudadana que lleva más de 10 años de investigación, movilización y socialización del proyecto, y que fue presentada hace tiempo atrás al estado de Barcelona, revisado y aprobado el 3 de mayo de 2019 con el voto favorable en el Ayuntamiento de Barcelona durante plenaria.

La propuesta, que empezará a aplicarse en el zoológico de la capital catalana, propone un cambio. Entre ello está:

  • Mejorar su capacidad de conservar especies, incorporando además un compromiso explícito con los hábitats.
  • Optar por una ciencia que sirva para promover los derechos de los animales, en detrimento de aquellas franjas científicas que se dedicaron históricamente a justificar su negación.
  • La ética será el factor determinante en toda toma decisiones, será un zoo que cuestionará la cautividad y que se reinventará a sí mismo para seguir existiendo con nuevos objetivos y enfoques.
  • Su modelo de educación estará orientado a fomentar la empatía hacia los animales, como estrategia para una cultura de paz.
  • Su forma de gobierno será transparente, democrática y participativa, y porque invitará a más zoos del mundo a sumarse a esta nueva forma de hacer las cosas.
  • Incorporará un centro 3Rs, Rescate, Recuperación y Reubicación, para ayudar a aquellos animales que provienen de decomisos o del tráfico ilegal.

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.