Un grupo de expertos desde diversas áreas han trabajado en la investigación de los zoológicos, concluyendo que no es viable cerrarlos y que es necesario su reconversión donde su objetivo sí sea la conservación y los animales dejen de ser usados para entretenimiento. Conozca el proyecto Zoo XXI y su propuesta.


Leonardo Anselmi, Coordinador General del Proyecto Zoo XXI de Barcelona en entrevista para Radio Conexión Animal expuso que dicho proyecto es una propuesta de orden internacional para la reconversión de los parques zoológicos tal y como se conocen hoy en día, con el objetivo de adaptarlos a la ciencia y a la ética de la época. Zoo XXI está conformado por un comité científico, un grupo de arte, grupo de sociología, grupo de archivo, grupo de educación, equipo de comunicación, equipo de activismo, equipo de eventos y equipo de campaña. El proyecto es presentado como un mecanismo para la aprobación de disposiciones municipales de carácter general, a través de recogida de firmas en Barcelona. El 29 de junio de 2017 la plataforma animalista logró recoger 17.204 firmas de las 20.000 entregadas por ZOOXXI, superando así el mínimo exigible del 1% de la población mayor de 16 años (14.147), ante este manifiesto el Ayuntamiento de Barcelona confirmó y aprobó durante un acto de reconocimiento la Iniciativa Ciudadana Zoo XXI.

Reconvertir a los zoológicos es posible, conozca la propuesta que tiene este objetivo Clic para tuitear

Luego de la recogida y aprobación de firmas el proyecto inició los diferentes pasos de la tramitación dentro de la institución municipal. Los partidos políticos deberían votar en un primer momento para que la Iniciativa Ciudadana ZOOXXI entre a trámite. Una vez entre a trámite, la plataforma podrá plantear a los concejales y concejalas del Ayuntamiento, en el plenario municipal, su propuesta y podrán debatirla hasta que se vote a favor o en contra del modelo de zoológico que proponen. En caso de que la propuesta sea aceptada en Barcelona se espera que se pueda aplicar en los parques zoológicos de todo el mundo.

Escuche la entrevista completa a Leonardo Anselmi:

¿Por qué es necesario reconvertir los zoológicos?

Anselmi hizo énfasis en que los zoológicos actualmente manejan una retórica que conduce a la conservación de las especies, pero tienen unas prácticas que no coinciden con esa retórica. La conservación de los zoológicos no está relacionada a los intereses de la naturaleza. Cuando un animal se reproduce dentro de un zoológico, la estrategia ambiental sería introducirlo en la naturaleza para que se relacione con los miembros de su especie y demás, pero la realidad es que más del 99% nacen y mueren en los zoológicos.

Entre las malas prácticas de los zoológicos según investigación de Zoo XXI, se encuentra que; cuando reproducen animales en altas cantidades,pueden llegar a tener problemas de consanguinidad o de comportamiento, y se ven obligados a trasladarlos a otros zoológicos, ocasionándoles sufrimiento en esos intercambios y traslados. El intercambio de animales entre zoológicos no es inocuo para el animal, aunque la creencia es lo contrario. Se piensa que si un animal está mal el traslado soluciona el problema y en la mayoría de los casos resulta ser peor.

Cuando no hay espacio para trasladar animales de zoológico a zoológico, aplican una técnica llamada culling (los matan), es legal según el manual de buenas prácticas de las asociaciones europeas e internacional de zoos y acuarios (EAZA y WAZA).

¿Qué son las estereotipias?

Las esterotipias son comportamientos repetitivos que realizan los animales del zoológico y no tienen una función vital. Suelen estar relacionados con estrés, miedo, condiciones negativas en términos generales. Cuando alguna persona va al zoológico podrá ver a los animales andando de un lado para otro en sus jaulas, o realizando acciones repetitivas sin ningún objetivo, esas son las estereotipias.

Falta mucha ciencia sobre los animales. Hasta el momento los zoológicos han desarrollado un modelo científico basado en principios de biología, de veterinaria, en una visión de especie, pero falta mucha ciencia basada en una visión de individuo; Anselmi

¿Por qué pensar en desarrollar Zoo XXI?

Anselmi comentó que; hace años la ONG libera quien es una de las ONG que ha desarrollado el proyecto Zoo XXI se dio cuenta que las protestas no eran suficientes y necesitaban una propuesta que pudiera dar una solución a la realidad de los animales, ahí es cuando nace Zoo XXI, reconociendo que los zoológicos no se deben, ni se pueden cerrar. Tras años de investigación se concluyó que los zoológicos no se pueden ni se deben cerrar porque no hay dónde trasladar a los animales de todos los zoológicos, por ello es necesario reconvertirlos. Serán una respuesta a una situación a la que no tenemos respuesta, explicó Anselmi.

Zoo XXI propone enfocar la conservación en los hábitats naturales y no en los zoológicos, no reproducir animales en los zoos sino rescatarlos, los animales que están en el zoológico, algunos podrán terminar en santuarios y educar a través de la tecnología.

Sabia que…

Marius, una jirafa de 18 meses que había nacido en el zoológico de Copenhagen fue el primer caso de culling que salió a la luz y creó una gran conmoción en la sociedad, pues se llevó a cabo delante de una decena de niños y niñas. Cuando Marius alcanzó su madurez sexual y aunque sana, era considerada genéticamente no apta para su reproducción a futuro. El zoo consultó con al coordinador de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios para esta especie y, al no encontrar una alternativa viable según su criterio, se decidió la muerte del joven animal.

A finales de 2015 la Asociación Animalista Libera! denunció al Zoo de Barcelona por haber matado a dos crías de nilgo recién nacidas. Para darles muerte el zoo alegó en uno de los casos “razones de salud” provocados por una mala gestación, que la asociación no pudo comprobar. En otro caso, un macho, el zoo reconoció públicamente “razones de gestión” en la toma de esta decisión: la falta de espacio para alojar al recién nacido o no existir otro lugar dónde reubicarlo. La solución inmediata fue la aplicación de la inyección letal.

El zoo sueco de Boras mató a 9 cachorros de león, a pesar de que ya habían sido presentados ante los medios y les habían puesto nombre. Las razones que alegaron fue la falta de espacio y la imposibilidad de enviarlos a otro zoológico, pues las posibilidades de agresión en el grupo de los leones podía crecer.

El modelo de conservación de la EAZA, y de los zoos que la conforman, se basa en la cría e intercambio de animales para el mantenimiento en cautividad de poblaciones genéticamente saludables. Pero, en la gran mayoría de casos, estos animales jamás serán reintroducidos en la naturaleza. Esta estructura conlleva dar muerte a animales sanos, porque el modelo de conservación se basa en conservar poblaciones de animales sanas dentro de los zoos y no en la naturaleza.

No deja de ser paradójico que en la naturaleza estén desapareciendo animales y los zoos tengan que matar individuos para el mantenimiento de sus poblaciones cautivas. Especialmente los zoos públicos, como es el caso del zoo de Barcelona. La conservación que defienden se refiere a la conservación de las poblaciones zoológicas y no la de la conservación de las poblaciones en la naturaleza.

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.