Hoy 30 de mayo durante más de cinco horas se debatió el documento final de lo que será el Plan de Desarrollo Distrital para Cali. El resultado de este debate y la inclusión de las proposiciones presentadas por el Concejal Animalista Terry Hurtado, convirtieron a Cali durante este cuatrenio, en un distrito con enfoque interespecie. Un Plan innovador que por primera vez ha tenido en cuenta a los temas ambientales y a la ética interespecie, catalogado con un gran potencial que podrá convertirse en un referente internacional.


En el Plan de Desarrollo Distrital 2020 – 2023 ‘Cali, Unida por la Vida’ quedó incluido el tema animal y ambiental, el Animalista y Concejal Terry Hurtado en semanas anteriores había compartido el trabajo que venían realizando desde la curul, con el objetivo de obtener el resultado que se logró hoy en el debate final (Lea: En Cali el Movimiento Animalista trabaja para que 48 modificaciones a favor de los animales queden en el Plan de Desarrollo)

Anticipamos un comprometido control político para acompañar y garantizar que este Plan de Desarrollo se ejecute y su presupuesto sea eficientemente usado”. Este fue uno de los anuncios que hizo el concejal Terry Hurtado Gómez, representante de la curul animalista, luego de la aprobación en segundo y definitivo debate. El cabildante destacó la receptividad del Gobierno Local frente a los temas ambientales y la ética interespecie, que por primera vez fue tenida en cuenta en la hoja de ruta que guiará la gestión gubernamental de la capital del Valle durante el próximo cuatrenio. “Los ideales que queremos alcanzar aún están por construir, pero hemos logrado incidir de una forma nunca antes vista en la historia, en muchos temas, especialmente en el trabajo por la liberación animal. El enfoque interespecie incorporado en este plan es innovador en el país y tiene un potencial para convertirse en un referente internacional, estamos haciendo historia con este Plan de Desarrollo, y anticipamos un comprometido control político para acompañar y garantizar que se  ejecute y su presupuesto sea eficientemente usado”, resaltó Hurtado Gómez.

El líder animalista logró que en el Plan de Desarrollo quedaran incorporados indicadores en los siguientes doce (12) proyectos, relacionados con la protección animal, ambiental y la ética interespecie:

  1. Centro de Promoción del Bienestar Animal construido( separado de zoonosis)
  2. Política Pública de Ética Interespecie y Protección Animal adoptada.
  3. Personas que participan en la promoción de Derechos Humanos, ética interespecie y la prevención de sus vulneraciones.
  4. Estrategias encaminadas a promover una cultura de paz interespecie y disminuir la violencia hacia los animales no humanos, implementadas.
  5. Instituciones Educativas Oficiales con escuelas de familia que incorporan el enfoque de derechos, de género y de respeto por la casa común y otros seres sintientes.
  6. Estrategia para la cooperación técnica, organizativa y de acompañamiento en la reforestación de las cuencas abastecedoras de los acueductos rurales comunitarios implementada.
  7. Jóvenes formados para el desarrollo del turismo, con enfoque de cuidado por la casa común y otros seres sintientes.
  8. Humedales con Planes de Manejo Ambiental o Planes de Acción, en ejecución (aumento de la meta a 19).
  9. Investigaciones cuantitativas y cualitativas en temas de paz, cultura ciudadana, respeto por la casa común y otros seres sintientes y derechos humanos.
  10. Institución educativa rural con programa piloto de propuesta alimentaria alternativa.
  11. Ciclo-infraestructura (se logró una meta de 110 KM).
  12. Un hogar para lideres y lideresas amenazados/as

El Plan de Desarrollo de Cali quedó con un enfoque interespecie. Una apuesta innovadora donde los animales tienen protagonismo Clic para tuitear

Otro de los proyectos importantes que quedó plasmado en la carta de navegación de Cali 2020 – 2023, que tuvo el respaldo del concejal Hurtado Gómez, fue el Centro de Atención a Fauna Silvestre, una obra que por varios años viene reclamado la comunidad. Finalmente, el concejal del partido Alianza Verde reconoció el trabajo que hicieron las organizaciones sociales y los diversos sectores que nutrieron las propuestas presentadas desde la curul animalista, entre estos: ambientalistas, ciclistas, comunidad Lgtbi, artistas escénicos, músicos, organizadores de festivales, reincorporados y defensores de derechos humanos, entre otros.Hay temas específicos de artes y cultura, que son de interés para la curul, los cuales quedaron incluidos bajo indicadores más generales, como, por ejemplo: el apoyo a las artes escénicas, el rock, el folclor, la declaración del Taller de Danzas Indígenas como bien cultural, la dotación del Colegio Santa Librada con energía solar, la formación en su capacidad organizativa a grupos Lgbti y organizaciones animalistas y ambientalistas”, precisó Hurtado Gómez.

¿Qué es la ética interespecie?

El concejal Terry Hurtado Gómez explica la ética interespecie, un término con el que muchos ciudadanos aún no están familiarizados, como “las formas de relacionarnos con los otros animales basadas en el respeto, reconociendo las características de la especie y sus particularidades como individuos de valor intrínseco”.

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.

Un comentario de “El Plan de Desarrollo de Cali quedó con un enfoque interespecie. Una apuesta innovadora donde los animales tienen protagonismo

  1. Anónimo dice:

    Me parece que esta bien que se proteja a los animales maltratados, lo que no es normal que si una persona tiene un animal en su casa se la especie que sea venga un vecino a denunciar y vaya la policia y se haga decomiso del ese animal.
    La ley a mi entender es a los animales que esta siendo o estan sufriendo maltrato.
    Que se aplique bien la ley

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.