Como un gran logro el Movimiento Animalista del Valle dio a conocer la inclusión de la Política Publica de Protección Animal en el Plan de Desarrollo Departamental 2020-2023Valle Invencible”. Un trabajo realizado por la Animalista y Diputada Catherine Morales, quien en llave con el Concejal Animalista Terry Hurtado lograron llegar a este espacio de importancia política para trabajar a nivel municipal y departamental por los animales y demás sectores a los que representan.


La Animalista y Diputada Catherine Morales informó que el Movimiento Animalista del Valle a través de la curul en la asamblea departamental logró avanzar en la inclusión de la formulación de la política pública de protección y bienestar animal, donde buscan generar una ruta de atención integral para los animales de vida silvestre, los animales de granja, los animales de familias interespecie en la Gestión Integral del Riesgo y actualizarán la política pública de educación ambiental con énfasis en la solidaridad y consciencia interespecie.

Mediante comunicado se conoció la gestión de la Diputada:

En las sesiones de análisis al  Plan de Desarrollo Departamental 2020-2023 “ Valle Invencible” a partir del 7 hasta el 28 de mayo se presentaron un total de 31 propuestas de modificación  a las Secretarias del equipo de Gobierno y el pasado 27 y 28  de mayo de 2020, en sesiones de primer y segundo debate,  se presentaron  11 proposiciones de Modificación de enfoque a Artículos y Modificación a  Metas productos.

  • Política Pública de Protección animal y generación de espacios de sensibilidad para las familias interespecie.

1.1.   Se incluyó la formulación de política pública de protección animal (PPPA) que se realizará desde la Secretaría de Convivencia y Seguridad Ciudadana y  creada la Secretaria de Medio Ambiente (Durante el periodo de gobierno 2020-2023), homologará esta función e implementará la PPPA y como la entidad competente para que los animales no humanos pasen de ser vistos y e incluidos como vectores de enfermedades para los seres humanos y se consideren como lo determina la Ley 1774 de enero de 2016, seres sintientes y en este sentido hacen parte de la base natural y de la biodiversidad del Territorio.

1.2.  Logramos Modificación de enfoque que permite la inclusión de los animales no humanos como sujetos de protección ante las amenazas por condiciones antrópicas  o naturales y efectos adversos que genera el cambio climático.  Se orientaran acciones que integraran el conocer, el reducir y atender la emergencia de los animales, para disminuir el nivel de vulnerabilidad y grado de exposición ante los múltiples eventos de riesgos de desastres que enfrentan los animales silvestres, de granja, y de familias interespecie.

Este logro permitirá un Programa integral de Protección Animal desde el área de Gestión de Riesgos de Desastres que actuará en tres momentos de manera transversal.

1.3. Logramos incidir en el Programa de Participación para la Gestión Ambiental, donde se actualizará la Política Pública de Educación ambiental del Valle del Cauca con énfasis en la Solidaridad y consciencia interespecie mediante mecanismos que garanticen la participación ambiental anualmente.

El Movimiento Animalista del Valle logró que quedara la Política Pública de Protección Animal en el Plan de Desarrollo a nivel Departamental Clic para tuitear

Desde la Asamblea Departamental la Diputada también trabajó por las propuestas de los demás sectores a los que representa, entre ellos está: 

  • Derechos de las Mujeres y las niñas y la Comunidad LGTBI

2.1. Se logró incidir en el Programa Prevención y protección a las víctimas del conflicto armado, donde se hará un Plan de Atención Territorial y un Plan de contingencia con enfoque diferencial e incluyente. Con la Secretaria de Paz y Reconcialiación.

2.2. Agua el líquido vital . Se logró aumentar el cupo de beneficiarios para acceder al agua en cobertura, continuidad, calidad de agua potable y saneamiento básico a (ochocientos mil setecientos cuarenta y dos mil, nuevos beneficiarios 800.742 beneficiarios nuevos). La cobertura estaba en 1.160.088 y aumento a 1.960.830. (Vallecaucana de aguas)

2.3. Desarrollar 9 campañas que promuevan el consumo consciente y saludable, articuladas en el marco de los Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental durante el período de Gobierno. (Secretaría de Ambiente, Agricultura y Pesca -Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres)

2.4. Ejecutar una campaña de sensibilización de alto impacto y exaltación, en todo el departamento que promueva la transformación de imaginarios sociales y culturales sobre los aportes de las mujeres al desarrollo de los territorios, durante el periodo de gobierno. Secretaria de la Mujer equidad de género y diversidad sexual. (Secretaria de Mujer y Genero).


  • Ecosistemas Estratégicos

3.1. Acompañaremos todo el proceso de estudio y factibilidad para la implementación de un modelo piloto de aprovechamiento sostenible de residuos sólidos en la Subregión Sur del Departamento.

3.2. Haremos seguimiento a la gestión de 300 hectáreas para declaración de áreas protegidas que asistan a la conservación de la biodiversidad, en el marco de la priorización establecidas por la Ordenanza 471 del 2017 del Sistema Departamental de Áreas Protegidas SIDAP en el período de Gobierno.

3.3. Acompañar el programa de Instalación de sistemas de tratamientos de aguas residuales para la protección de cuencas Hidrográficas en el departamento.

3.4. Acompañar los procesos de asesoría a organizaciones comunitarias de acueductos rurales en la gestión empresarial para el aseguramiento de la prestación del servicio público de acueducto.

3.5. Se logra evitar que se establezcan 40 hectáreas nuevas de sistemas pastoriles por la reconversión de 40 hectáreas de sistemas de pastoreo convencional a sistemas silvopastoriles como mecanismo de producción ecológica para pequeños productores.

3.6. Acompañaremos los procesos de Cofinanciación a 30 organizaciones de productores vallecaucanos en certificación de Buenas Prácticas Agropecuarias BPA con el ánimo de que se invierta directamente en las adecuaciones necesarias que requieren los productores y productoras para la implementación de la lista de chequeo de acuerdo a la Norma Técnica.

3.7. En el Programa de Producción Conservación de la Secretaria de Ambiente Agricultura y Pesca se aprobó la solicitud de integración de la Agricultura Urbana y periurbana, en la producción ecológica y orgánica, en áreas rural concibiendo además, los proyectos que se desarrollan en el área Urbana y Periurbana con el fin de ubicarlas dentro de las demandas que requieren los Municipios.


  • Emprendimientos Conscientes

4.1 Asistiremos técnica y financieramente a la Red Departamental de Emprendimiento, Comisión Regional de Competitividad y Consejo Regional MIPYME con enfoque en los EMPRENDIMEINTOS CONSCIENTES para la reactivación económica del departamento durante el periodo de gobierno.

4.2 Financiar 1 producto para proceso denominación de origen para la reactivación económica, inscrito en el contexto de los Emprendimientos conscientes.

4.3 Se logró vincular los EMPRENDIMIENTOS CONSCIENTES COMO UNA META DE PRODUCTO para el fortalecimiento de ideas emprendimiento que sean acordes con el medio ambiente y que no hagan parte en ninguno de sus procesos de la explotación animal.

Morales hizo énfasis en que el gobierno departamental y el equipo de ponentes y coordinador ponente de la asamblea, les delegaron la misión de evaluar el impacto del plan de desarrollo 2020 – 2023: “el valle invisible” mediante la revisión continua de indicadores estratégicos, indicadores de cumplimiento ODS e implementación de política pública durante el periodo de gobierno. Por otro lado, agradeció el acompañamiento permanente y decidido de los animalistas y demás gremios, y resaltó la importancia de la comunidad quien hace posible la Acción popular para que las propuestas tengan resonancia a nivel de la Asamblea Departamental, escenario que requiere de Voces que generen Eco, para que se aperturen fisuras, grietas, por donde se permeará el accionar en busca de la protección de de los derechos los animales, la conservación de los ecosistemas estratégicos, los derechos de las mujeres, niñas y la población LGTBI, hacia la conformación de Emprendimientos Conscientes que reactiven el panorama de producción en términos de la Conservación ambiental. 

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.

2 comentarios de “El Movimiento Animalista del Valle logró que quedara la Política Pública de Protección Animal en el Plan de Desarrollo a nivel Departamental

  1. María del Mar Muñoz dice:

    Bellísimo!!! Un gran logro!!! Ha sido un mes de estudio arduo frente a los temas de importancia Social para el Departamento. Gracias! Movimiento Animalista VALLE!!, por acercarnos a la Vida politico-social de nuestro Departamento a traves de Terry a nivel local y Catherine a nivel Departamento!

  2. Sebastian Montenegro Mejia dice:

    Felicidades, es primera vez que un movimiento político animalista y ambientalista con curules en el gobierno departamental y municipal en Cali tienen tan excelentes logros de inclusión y participación en políticas públicas para la protección del medio ambiente y los animales no humanos. Los felicito de corazón y ojala en el futuro haya representación en el congreso para q esto se dé en todo el territorio Colombiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.