El Movimiento Animalista de Cali en cabeza del activista y Concejal Terry Hurtado, trabajan para proponer 48 modificaciones a favor de los animales en el Plan de Desarrollo Distrital «Cali, Unida por la Vida’ 2020 – 2023«, un reto de gran importancia para los proyectos y programas que deseen poner en marcha para el próximo cuatrenio.

Apoyo a los emprendimientos conscientes, acciones encaminadas a disminuir la violencia hacia los animales no humanos y la construcción de una Política Pública de Ética Interespecie y Protección Animal, son algunas de las propuestas planteadas por el #MovimientoAnimalistaValle.


El activista y concejal Terry Hurtado informó que; «De las modificaciones, 22 están relacionadas con el enfoque del indicador del producto, por ejemplo, se propone que los complementos alimentarios de los estudiantes matriculados en las Instituciones Educativas Oficiales garanticen las opciones veganas. Asimismo, que estrategias como la prevención integral del fenómeno de habitabilidad en calle tengan un enfoque interespecie. Entre tanto, en tres de los indicadores se plantean cambios de meta. Uno de los casos es el de los grupos de investigación criminal apoyados, donde se está solicitando que aumenten los recursos dirigidos al Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (GELMA) de la Fiscalía. Se requeriría una inversión aproximada de $550.000.000 a 2023. La curul animalista también está requiriendo aumento en las metas relacionadas con los planes de manejo de humedales públicos y de kilómetros de ciclo-infraestructura construida. En este último, se solicita añadir 10 kilómetros adicionales a los 110 planteados en la meta del indicador de producto«.

Con respecto a las iniciativas nuevas o ‘adiciones de indicador de producto en programa’ para el Plan de Desarrollo, el Movimiento Animalista hizo aportes que se resumen en las siguientes 23 proposiciones:

  1. 60 emprendimientos conscientes apoyados.
  2. Turismo consciente como producto turístico desarrollado.
  3. Plataforma digital de atención ciudadana para reporte y orientación institucional para casos de maltrato animal de fauna doméstica.
  4. Acciones encaminadas a promover una cultura de paz interespecie y disminuir la violencia hacía los animales no humanos.
  5. 200 líderes sociales y su familia atendidos con medida de resguardo transitorio.
  6. Estrategia en educación de convivencia interespecie implementada.
  7. Implementación de acciones de apoyo técnico, organizativo y en reforestación de la cuenca abastecedora de los acueductos rurales comunitarios.
  8. Estrategias encaminadas a promover consciencia corporal y el relacionamiento seguro como medidas de autocuidado ante los virus, implementadas.
  9. Estrategia para la atención integral de animales en condición de calle diseñada e implementada.
  10. Sistema Distrital de Atención Integral a las violencias en contra de las mujeres.
  11. Albergue de equinos incautados y rescatados, operando.
  12. Albergue de caninos y felinos incautados y rescatados, operando.
  13. Instituciones educativas implementan estrategia de promoción y oferta de alimentación vegana permanente a toda la comunidad educativa.
  14. Inspección de policía ambiental especializada para atención de casos de maltrato animal y temas ambientales funcionando 24 horas.
  15. Grupo de rescate para animales en emergencias y desastres naturales funcionando.
  16. Sistema de Información de Modos no Motorizados de Transporte funcionando.
  17. Encuesta de Movilidad diseñada y aplicada. Secretaría de Movilidad.
  18. Pasos de fauna construidos y adecuados.
  19. Estudio de la carga de enfermedad por contaminación del aire en Santiago de Cali, realizado.
  20. Instituciones Educativas oficiales con estrategias con estrategias en educación para el cuidado de la Casa común y la ética interespecie implementadas.
  21. Organizaciones sociales que trabajan por la casa común y otros seres sintientes fortalecidas.
  22. Política Pública de Ética Interespecie y Protección Animal formulada, aprobada y socializada.
  23. Personal de la Administración Pública con formación en perspectiva de ética interespecie.

Otros programas de gran importancia para los animales ya se encuentran incluidos en el Plan de Desarrollo, como el Centro de Bienestar Animal y el Centro de Atención Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre y Flora.

Se espera estas propuestas sean discutidas y aprobadas en la ponencia para primer debate del Plan de Desarrollo, que se llevaría a cabo el próximo lunes 25 o martes 22 de mayo, recuerde que puede ver la transmisión en vivo por la Fanpage del Concejo de Cali.

En Cali el Movimiento Animalista trabaja para que 48 modificaciones a favor de los animales queden en el Plan de Desarrollo, conozca cuáles son Clic para tuitear

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.

Un comentario de “En Cali el Movimiento Animalista trabaja para que 48 modificaciones a favor de los animales queden en el Plan de Desarrollo, conozca cuáles son

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.