Conexión Animal es un proyecto de Cali que cada año en el mes de diciembre realiza la campaña «de regreso a casa» con el objetivo de obtener un informe completo sobre la afectación de la pólvora a los animales. El resultado de este año, 2021, fue 1.105 animales extraviados entre perros y gatos, dentro de dicha cifra se tiene que 7 de ellos fallecieron por diferentes causas que se exponen en este informe. Solo 113 de los 1.105  animales extraviados han logrado regresar a casa.


Los efectos de la pólvora en los animales son catastróficos, y en Cali, este año 2021, se evidenció un gran incremento de su uso, por consiguiente la cifra de reportes de animales extraviados, infartados, atropellados al huir de la pólvora, entre otras, fue mayor. Desde la campaña «de regreso a casa«, pretentemos exponer este informe con el objetivo de que el gobierno local y el gobierno nacional tomen las medidas necesarias para evitar la comercialización y el uso de la pólvora sonora, e implementar estrategias que faciliten la reconversión de este tipo de artefactos, entendiendo la grave afectación que se le causa al medio ambiente, a los animales, a la calidad del aire, a los niños y niñas con condiciones especiales, y a nuestra integridad como humanos, reconociendo que la cifra de personas quemadas por pólvora, también es una realidad.

A continuación compartimos lo evidenciado durante el desarrollo de la campaña, año 2021:

La alcaldía de Cali emitió el decreto 4112 el 1 de diciembre con el cual se prohibió la venta, comercialización y uso de cualquier tipo de pólvora y artículos pirotécnicos en el distrito hasta el 31 de enero del 2022. Teniendo en cuenta el resultado de la campaña y el uso indiscriminado de pólvora en la ciudad, podemos decir que dicho decreto no fue reflejado en operativos de control eficaces por parte de las autoridades con el objetivo de hacerlo cumplir, por lo tanto, el decreto se quedó en el papel y no en la práctica. 

El 3 de diciembre la quema de pólvora fue constante y debido a ello, tuvimos el reporte del fallecimiento del perro Taylor, quien hacía parte de los animales albergados en la Fundación Corazón Gatuno. Taylor tenía una condición especial con sus extremidades y se encontraba en silla de ruedas, aún así tenía una gran calidad de vida. Infortunadamente, Taylor, por los estruendos de la pólvora entró en crisis y murió:

El 4 de diciembre, como inauguración de la navidad, varios centros comerciales pusieron en marcha quema de pólvora, afectando a las familias interespecie que habitan alrededor. Uno de los centros comerciales que utilizaron pólvora y de los cuales la comunidad envió reporte de rechazo, fue el centro comercial Chipichape. Cabe resaltar que el centro comercial Chipichape dentro de sus instalaciones alberga perros que son usados para seguridad:

El 6 de diciembre, animalistas y comunidad que rechaza el uso de la pólvora, se unieron en una actividad donde encendieron velas formando un ave e hicieron el llamado a la administración local para que en la inauguración del alumbrado de la ciudad no hiciera uso de pólvora, y pusiera en marcha operativos de control efectivos durante el día de las velitas, 7 de diciembre:

El 7 de diciembre, día de las velitas y donde inicia en gran medida la quema de pólvora en la ciudad, al finalizar la noche, se tuvo el reporte de 108 animales extraviados por efectos de la pólvora, en comparación del año 2020 en esta misma fecha, se extraviaron 145 animales. Esta misma noche, fue reportado un búho que llegó desorientado a un hogar (Ver caso), y una canina de raza Cocker extraviada en estado de gestación. Los barrios donde más reportaron animales extraviados esa noche, fueron; Valle del Lili, La Floresta, Morichal de Comfandi, Floralia, entre otros:

Horas posteriores del balance del día 7 de diciembre, se conoció el caso del perro Tobby, quien convivía con un habitante de calle y fue atropellado al salir huyendo de la pólvora. Tobby fue llevado a la clinica de la Fundación Paz Animal donde por la gravedad de su condición debió ser eutanasiado:

El día 8 de diciembre se conocieron dos casos de perros atropellados al salir huyendo por los efectos de la pólvora, uno de ellos quien fue encontrado atropellado en la calle 5a, falleció (Ver caso). Ese mismo día, también se conoció el caso de un gato quien fue encontrado con su cuello quemado con pólvora (Ver caso). Para el 9 de diciembre la quema de pólvora en la ciudad se incrementó debido a los encuentros futbolísticos, encuentro entre el equipo local América y Alianza Petrolera. Ese mismo día, 9 de diciembre, se conoció otro caso de una perra encontrada atropellada por la calle 70 al huir de la pólvora, quien también falleció:

Aún, cuando animalistas y comunidad le hizo el llamado a la administración para que no realizara la inauguración del alumbrado usando pólvora, el día 10 de diciembre, la alcaldía de Cali quemó pólvora por más de 5 minutos en el Boulevard del Río:

Conozca el resumen hasta el 9 de diciembre y presentación de algunos de los casos específicos de animales afectados gravemente por los efectos de la pólvora:

El 21 de diciembre apareció el perro Rufino sin vida debido a un infarto al salir huyendo de la finca ubicada en la vía al mar-San Pablo, donde se encontraba al escuchar ruidos de pólvora (Ver caso). El 22 de diciembre quedó el equipo de fútbol local campeón, el Deportivo Cali celebraba el triunfo, y debido a ello y a la inconsciencia de las personas, el cielo se llenó de ruido y humo por la gran cantidad de pólvora que quemaron. Durante y después de la final de la Liga Colombiana; Tolima-Cali, tuvimos el reporte de 42 animales extraviados por efectos de la pólvora, y un perro de nombre Lukas quien murió luego de ser atropellado al salir huyendo por los estruendos (Ver caso). Así se evidenció la quema de pólvora mediante vídeo:

El 24 de diciembre la comunidad reportó 60 animales extraviados por efectos de la pólvora, en comparación al año 2020 se extraviaron 90 animales. No tuvimos reporte de animales fallecidos. 

El 25 de diciembre se conoció la muerte de dos animales del zoológico, quienes fallecieron por el estrés:

Para el 27 de diciembre se conoció el caso de un gato que fue atropellado al salir huyendo de la pólvora y quien lamentablemente falleció (Ver caso).

El 2021 en Cali dejó 1.105 animales extraviados y 7 fallecidos por efectos de la pólvora Clic para tuitear

El 31 de diciembre la quema de pólvora masiva fue mayor a la de años anteriores, la ciudad entera se estremeció por los estruendos de la pólvora. Tuvimos un reporte de 117 animales extraviados por los efectos de la pólvora, comparado a la cifra del año 2020 la cual fue de 99, se incrementó notablemente. Así quedó registrado en vídeo la quema del pólvora durante la noche del 31:

Comparación cifras años anteriores

  • En el año 2018 se extraviaron: 780 animales. (Ver informe)
  • En el año 2019 se extraviaron: 1.063 animales. (Ver informe)
  • En el año 2020 se extraviaron: 905 animales. (Ver informe)
  • En este año 2021, se extraviaron 1.105 animales.

Medios de comunicación como: Telepácifico, Caracol radio, La FM, Blu radio, Red + Noticias, Tu Barco, entre otros, hicieron eco de la campaña e incluyeron a los animales como víctimas de la pólvora:

Las familias que perdieron a un animal de compañía nos informaron sobre las causas de esta pérdida, un punto muy importante a tener en cuenta para trabajar y lograr que la cifra de caninos y felinos disminuya año tras año. Entre las causas expuestas están:

  • Descuido de algún familiar al dejar la puerta abierta de la casa.
  • Sacarlos a hacer sus necesidades fuera de casa sin collar, al escuchar el ruido de la pólvora salieron huyendo.
  • Dejarlos salir fuera de casa a hacer sus necesidades porque es un hábito normal (vuelven a casa luego de hacer sus necesidades)
  • No haber colocado placa de identificación a su animal de compañía, decisión que afecta altamente luego que desaparece el animal.
  • Por motivo de baño quitaron su collar y placa al animal, en ese instante escuchó estruendo de pólvora y salió huyendo de casa.
  • No conocían sobre los efectos y reacción de los animales frente al estallido de la pólvora.

En el balance final de la campaña se conoció cuáles fueron los barrios donde más se extraviaron animales: 

Ciudad Córdoba (34 reportes) El Poblado (15 reportes) Melendez (11 reportes) Pance (9 reportes)
Mariano Ramos (23 reportes) Valle del Lili (14 reportes) Ciudad Jardín (10 reportes) Napoles (8 reportes)
Alfonso Lopez (23 reportes) Caney (13 reportes) Villa Colombia (9 reportes) El Rodeo (8 reportes)
Antonio Nariño (20 reportes) Siloé (13 reportes) Nueva Floresta (9 reportes) El Vallado (8 reportes)
Floralia (19 reportes) Morichal de Comfandi (12 reportes) La Unión (9 reportes) Calimio (8 reportes)
Marroquín (17 reportes) Santa Elena (12 reportes) Ulpiano Lloreda (9 reportes) Alirio Mora Beltran (7 reportes)
Vallegrande (17 reportes) Cristobal Colón (12 reportes) Salomia (9 reportes) Brisas de los Alamos (7 reportes)
República de Israel (16 reportes) El Jardín (11 reportes) Terrón Colorado (9 reportes) Aguacatal (6 reportes)
San Luis (15 reportes) Comuneros (11 reportes) Ciudad de Cali (9 reportes)

En redes se conoció el rechazo de personas al momento de evidenciar la quema de pólvora, tanto en Cali, como en otras ciudades y países:

Entre las recomendaciones dirigidas a las familias que conviven con animales de compañía y que ayudarán a disminuir las cifras de caninos y felinos extraviados no sólo en fechas decembrinas, sino durante todo el año, están:

  • Mantener al perro o gato con su placa de identificación donde se pueda observar un número de contacto.
  • No sacar al perro sin collar a hacer sus necesidades fuera de casa, es de importancia recordar que según el Código de Policía este comportamiento acarrea multa.
  • No dejar salir al gato fuera de casa, enmallar el hogar para evitar que esto suceda.
  • Asegurar puertas y ventanas cuando llegue la fecha decembrina para evitar escapes de su animal de compañía.
  • Acostumbrar durante fechas anteriores a las decembrinas a su animal compañero al ruido de la pólvora, poniendo música con ruidos estruendosos en el hogar.

Desde Radio Conexión Animal extendemos un gran agradecimiento a todas las personas que se unieron a la campaña y acompañaron este proceso que tiene como objetivo marcar un precedente y permitir que los animales, en este caso los animales compañeros, también sean tenidos en cuenta como víctimas de la pólvora en el balance general que se da a conocer al término de año.

Si desea revisar los reportes de los animales extraviados, puede ingresar al álbum donde están publicados dando click aquí. Es necesario aclarar que la cifra de 1.105 animales extraviados es un reporte del 1 de enero de 2022, aún se siguen recibiendo reportes de animales extraviados del mes de diciembre e inicios de enero.

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.