Durante el mes de diciembre en Cali se extraviaron 780 caninos y felinos, uno de los mayores causantes de este resultado fue la quema de pólvora.

La campaña llamada «De regreso a casa» realizada por el programa radial Conexión Animal de Cali, arrojó un resultado alarmante de animales extraviados, una cifra que evidencia el efecto que causa la quema de pólvora en los animales y el poco conocimiento de los caleños frente a la convivencia responsable con sus animales de compañía.


Durante este estudio se obtuvieron los siguientes reportes:

  • El 7 de diciembre día de las velitas reportaron como extraviados 38 casos entre caninos y felinos.
  • Hasta el día 15 de diciembre se había recibido el reporte de 300 caninos y felinos extraviados.
  • El 24 de diciembre reportaron como extraviados 28 casos entre caninos y felinos.
  • El 31 de diciembre reportaron como extraviados 123 casos entre caninos y felinos.

Las fechas donde más se extraviaron animales en Cali fue el 7 de diciembre, día de las velitas (38 extraviados), y el 31 de diciembre reportaron como extraviados 123 casos entre caninos y felinos. Clic para tuitear

Durante la campaña infortunadamente varios animales fueron reportados como fallecidos, como resultado de estos reportes se obtuvo:

  • 8 caninos fueron reportados sin vida al ser atropellados al salir huyendo de casa por el estruendo de la pólvora.
  • 1 canina de nombre Lulú desaparecida en la Buitrera fue aparentemente envenenada luego de estar vagando en las calles. 

Este fue la última canina reportada como víctima de atropellamiento durante la campaña:

                                                 

Las familias que perdieron a un animal de compañía nos informaron sobre las causas de esta pérdida, un punto muy importante a tener en cuenta para trabajar y lograr que la cifra de caninos y felinos disminuya año tras año. Entre los puntos expuestos están:

  • Descuido de algún familiar al dejar la puerta abierta de la casa.
  • Sacarlos a hacer sus necesidades fuera de casa sin collar, al escuchar el ruido de la pólvora salieron huyendo.
  • Dejarlos salir fuera de casa a hacer sus necesidades porque es un hábito normal (vuelven a casa luego de hacer sus necesidades)
  • No haber colocado placa de identificación a su animal de compañía, decisión que afecta altamente luego que desaparece el animal.
  • Por motivo de baño quitaron su collar y placa al animal, en ese instante escuchó estruendo de pólvora y salió huyendo de casa.
  • No conocían sobre los efectos y reacción de los animales frente al estallido de la pólvora.

El factor más común de pérdida de caninos y felinos fue; descuido de algún familiar al dejar la puerta abierta de la casa y dejarlo salir a hacer sus necesidades sin supervisión, confiados de que siempre vuelven a casa. Clic para tuitear

La comunidad también dejó su posición frente a los incontables casos de animales reportados como extraviados y su posibles causas:

En el balance final de la campaña se conoció cuáles fueron los barrios donde más se extraviaron animales de compañía, entre ellos están:

Ciudad Córdoba Floralia El Caney  Siete de Agosto Santa Elena
Morichal de Comfandi República de Israel Marroquín La Rivera
Chiminangos San Luis Calima Puertas del Sol
Los Lagos Brisas de los Álamos Poblado Decepaz
Ciudadela de comfandi Chapinero La Nueva Base Compartir
San Antonio Las Granjas Salomia La Unión
Vipasa Sector La Luna Vivienda Popular Antonio Nariño
Melendez Nueva Floresta Ciudad 2000 Valle Grande
Mariano Ramos Calipso Valle del Lili

Los barrios donde más se extraviaron animales en Cali fue en Floralia con una cifra de 30 animales, Marroquín con 9, El Caney con 9, República de Israel con 9, Ciudad Córdoba con 9, Morichal de Comfandi con 6, Mariano Ramos 5 casos… Clic para tuitear

Entre las recomendaciones dirigidas a las familias que conviven con animales de compañía y que ayudarán a disminuir las cifras de caninos y felinos extraviados no sólo en fechas decembrinas, sino durante todo el año, están:

  • Mantener al canino o felino con su placa de identificación donde se pueda observar un número de contacto.
  • No sacar al canino sin collar a hacer sus necesidades fuera de casa, es de importancia recordar que según el Código de Policía este comportamiento acarrea multa.
  • No dejar salir al gato fuera de casa, enmallar el hogar para evitar que esto suceda.
  • Asegurar puertas y ventanas cuando llegue la fecha decembrina para evitar escapes de su animal de compañía.
  • Acostumbrar durante fechas anteriores a las decembrinas a su animal de compañía al ruido de la pólvora, poniendo música con ruidos estruendosos en el hogar.

Durante la realización de la campaña también se lograron reencuentros entre las familias humanas y el animal de compañía que se había extraviado, en total fueron 95 animales que volvieron a casa de los 780 extraviados. Se conocieron muchas historias, historias a las cuales acompañamos y estuvimos pendientes hasta que se lograran estos maravillosos reencuentros. Entre ellas estuvieron:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde Radio Conexión Animal extienden un gran agradecimiento a todas las personas que se unieron a la campaña, permitiendo obtener un resultado y acompañaron este proceso que tiene como objetivo marcar un precedente y permitir que los animales, en este caso los animales de compañía, también sean tenidos en cuenta como víctimas en el balance general que se dan a conocer al término de año.

Si desea revisar los reportes de los animales extraviados, puede ingresar al álbum donde están publicados. dando click aquí. Es necesario aclarar que la cifra de 780 animales tiene un reporte de hoy, 2 de enero de 2019, aún se siguen recibiendo reportes de animales extraviados del mes de diciembre e inicios de enero.

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.

2 comentarios de “Diciembre dejó 780 caninos y felinos extraviados en Cali, la pólvora fue una de las causantes

  1. Lobo Feroz dice:

    Hola, vivo en Holanda, (Europa), aca se tiene un poco más de conciencia con los animales, la gente es un poco más cuidadosa con sus animales. Aunque se intenta que no hayan víctimas entre los animales, de todas maneras éste año dejo según he leído en los medios de comunicación solo como 5 animales muertos en todo el pais, incluyendo uno que la policía tuvo que matar porque iba a cruzar una autopista y ponia en riesgo a los automovilistas y no contestaba a los llamados de sus dueños, asi de asustado estaba, y no fue por descuido que se salió de la casa, sino que algun hp tiro pólvora en el patio (jardin)de la casa y se salio por un hueco del tamaño de una botella.

  2. Stepsy dice:

    Pues a mi me parece aparte de absurdo utilizar algo que nos pone en riesgo ante una quemadura e incluso agredir nuestro sentido auditivo, estupido, inhumano mas a un con los seres mas indefensos, aquellos que no pueden opinar, decidir ni nada, egoistas todas las personas que no saben nada de respeto , algo tan facil de deducir!! La polvora es un factor desencadenante ante el descuido de personas que no saben sobre el verdadero amor por los animales. Todo esto sucedio por la incomprension, egoismo, falta de amor por no decir peores calificativos que bien merecidos si tienen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.