El Movimiento Animalista del Valle celebra que el Concejo de Cali haya aprobado la creación de un fondo-cuenta especial, que tiene como objeto destinar los recursos recogidos por las multas de maltrato animal a gastos que beneficien a los animales no humanos en todo el Distrito de Cali, el proyecto presentado por el Concejal Animalista Terry Hurtado fue aprobado hoy 2 de diciembre de 2021.


La creación de este fondo-cuenta se da gracias al Proyecto de Acuerdo 121, del que el concejal animalista Terry Hurtado fue autor y ponente, y que fue aprobado en la mañana de este jueves por los concejales de la ciudad. “Este proyecto tiene una importancia especial porque genera una destinación específica a los dineros recogidos por sanciones producto de hechos de maltrato animal, para realizar acciones de prevención de violencia hacia animales y otro tipo de actividades pedagógicas. Además, se trata del primer fondo-cuenta con estas características creado en el país”, dijo Hurtado.

El fondo-cuenta, dice el Acuerdo, es una cuenta especial del presupuesto del Distrito de Cali, sin personería jurídica ni planta de personal, destinada para la administración y manejo de los recursos registrados y recaudados por concepto de multas y demás sanciones económicas por maltrato animal. Esta cuenta está separada de las demás rentas del Distrito y conserva un manejo contable y presupuestal independiente y exclusivo dentro del presupuesto del Distrito, que permite identificar con precisión el origen y destinación de los recursos de cada fuente. También se aclara que será el Dagma la entidad encargada de la administración de ese Fondo.

Cali tendrá un Fondo de Protección Animal, es el primero en el país y fue aprobado hoy en el Concejo Clic para tuitear

Respecto a la destinación de los recursos del Fondo, el Acuerdo aclara que el 100% será empleado de manera exclusiva a la formulación, divulgación, ejecución y seguimiento de políticas de protección a los animales, campañas de sensibilización y educación ciudadana. Asimismo, se garantizará que al menos el 50% de estos recursos sea destinado a educación en ética interespecie desde un enfoque antiespecista.

En aras de garantizar la transparencia que busca esta curul con el uso de recursos públicos, se dejó en el Acuerdo un artículo que garantiza la rendición de cuentas cada seis meses, tanto frente al dinero recaudado por parte de Hacienda, como frente la destinación del mismo, por parte del Dagma”, agregó el concejal Hurtado.

Con este, son dos los Acuerdos que logra la Curul del Movimiento Animalista del Valle en el Concejo esta semana, luego de que este 1 de diciembre se aprobara el Proyecto de Acuerdo que dicta los lineamientos de la Política Pública de Derechos Humanos para el Distrito.

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.