En Colombia defensores de los animales, proteccionistas y ciudadanía en general que han optado por brindar alimento a animales en estado de indefensión, temen por las posibles sanciones que según el Código de Policía puedan imponerles.

¿Puede la policía sancionar a la comunidad por alimentar animales?, ¿qué hacer si esto ocurre?, la abogada Jimena Cardona respondió estas y otras inquietudes de la comunidad.


Jimena Cardona Cuervo, abogada y miembro del programa Justicia Animal del Consultorio Jurídico de la faculta de derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia-Sede Cartago, en entrevista para Radio Conexión Animal se refirió a la situación que se está presentando frente a la comunidad que alimenta animales y las sanciones impuestas según el Código de Policía. Tal como fue el caso en Girardot-Cundinamarca donde una mujer fue sancionada por alimentar palomas y perros en el andén de su vivienda. (Lea: En Girardot multaron por más de un millón de pesos a una mujer por alimentar palomas)

Cardona argumentó que:

«Alimentar palomas y animales abandonados no es en sí mismo una conducta que afecte la convivencia, aplicaría medida correctiva cuando afecte las categorías jurídicas de convivencia ciudadana, como: seguridad, tranquilidad, el ambiente y salud pública. Algunos comedores comunitarios para animales no son bien manejados, son instalados en espacio público como postes de energía o andenes, sin monitoreo, los cuales pueden convertirse en focos de insalubridad y siendo así un comportamiento contrario a la convivencia».

De esta manera la abogada hizo énfasis en que el hecho de alimentar animales en estado de indefensión no es factor de sanción, a no ser que esta labor no se esté realizando de manera integral, teniendo en cuenta que no se afecte la convivencia, a los animales y la salud pública. (Lea: Los comederos para animales deben tener un manejo integral para no afectar la salud pública)

Escuche la intervención completa de la abogada Jimena Cardona:

¿Qué hacer en caso de ser multado por alimentar animales?

Cuando la persona es multada según el Código de Policía por alimentar animales, debe verificar si cuenta con elementos para defenderse en el proceso policivo. Si su conducta atenta contra la seguridad, tranquilidad, el ambiente y la salud pública, no hay nada qué hacer, expresó la abogada.

La autoridad de policía hace uso del numeral 13 del artículo 110 para imponer un comparendo a quien está alimentando a los animales abandonados. Esta norma dice que la autoridad aplicará la medida correctiva de multa tipo 4. Según el numeral 13 del Art. 110 del Código de Policía imponen el comparendo por alimentar animales abandonados a quien: “Expenda cualquier clase de alimentos en sitios expuestos a focos de insalubridad, que representen riesgo de contaminación«. El infractor debe presentarse oportunamente ante la inspección de policía para objetar la medida correctiva por alimentar animales y explicar que su actuar no afecta a la comunidad y no crea focos de insalubridad, inseguridad o intranquilidad.

¿Pueden multar por alimentar animales en Colombia?, la abogada responde Clic para tuitear

Ley 1174 de 2016

Cardona también argumenta que la Ley 1774 del año 2016 reza el principio de solidaridad social hacia la prevención del maltrato hacia los animales, donde se debe garantizar que los animales no sufran hambre ni sed. Es un deber y derecho ciudadano para poner en práctica y la Policía no está en facultad de prohibirlo a no ser que con esta acción se afecte a la comunidad de la manera mencionada anteriormente.

El código de policía no busca sancionar o castigar a las personas, su objetivo es preventivo y educativo que garantice la convivencia ciudadana. La medida correctiva por alimentar animales abandonados, no consulta principios del código de policía. En casos de multa por alimentar animales abandonados y vulnerables, aún cuando se evidencie afectación, la policía podría aplicar una medida correctiva menos gravosa como la amonestación o la participación en un programa educativo.

Cardona argumentó que «los comederos comunitarios para animales abandonados deberían de desaparecer a medida que fortalecemos programas de adopción familiar o comunitaria y logramos educar a la sociedad sobre la tenencia responsable de animales de compañía«.

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.

2 comentarios de “¿Pueden multar por alimentar animales en Colombia?, la abogada responde

  1. Anónimo dice:

    Algunos policías actúan por sus instintos, no conocen bien la ley. A mí me prohibieron colocarle agua a unas palomas sedientas por la estación de San Bosco. Eso SI es crueldad animal.

  2. Laura Dominguez dice:

    Que es esto Dios mio no dan solución para la situacion de los pobres animles en la calle y si hacen cumplir esta ley quebno sirve para mucho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.