Cortolima comunicó sobre el hallazgo de un puma en el municipio de Villahermosa-Tolima. Médicos veterinarios del ente de control están a la espera del resultado de la necropsia para descartar envenenamiento, también hacen un llamado a la comunidad de esta zona para que no atenten contra la vida de estos animales.
El reporte del hallazgo del cuerpo del puma fue realizado por medio de la denuncia ciudadana. Los funcionarios de Cortolima, PNN Los Nevados y la alcaldía de Murillo el pasado miércoles 23 de enero se desplazaron hasta el predio “La Unión” ubicado en la vereda “Betulia” del municipio de Villahermosa, donde se encontró al puma. Según información de Cortolima se conoció que: “El médico veterinario de Cortolima, que hizo parte de la comisión, adelantó en el lugar una necropsia al animal para poder establecer las causas de la muerte del mismo, el individuo se encontraba en un estado de descomposición bastante avanzado con aproximadamente 8 días, aun así se pudieron tomar muestras para realizar exámenes de patología para descartar un envenenamiento” afirmó el profesional de la entidad ambiental Cristian Hernández, quien también manifestó que se trataba de una hembra joven y se tomaron muestras de genética“.
Luego de realizar la necropsia, el puma fue enterrado, ya que, si se trató de envenenamiento podría afectar a otras especies carroñeras.
En los próximos días el laboratorio entregará los resultados de las muestras y se podrá realizar un diagnóstico sugestivo de la muerte, pues el cadáver no estaba en óptimas condiciones. Informó CorTolima.
Funcionarios de Cortolima continuarán con actividades de socialización y sensibilización con la comunidad para evitar que los animales de fauna silvestre sean víctimas de la cacería e intolerancia humana. Share on X