En el 2017 se conoció el caso de Lucas por todos los medios de comunicación del país, Lucas fue atado a un árbol y castrado a sangre fría sin ningún tipo de asepsia ni anestesia en un corregimiento de Roldanillo. Hoy día las personas implicadas en este hecho fueron condenadas en el Juzgado Primero Penal Municipal.
En febrero de 2017 en una vivienda rural del corregimiento de Irrupa en el municipio de Roldanillo, se conoció un vídeo por redes sociales llamado ‘La media capada a un perro que se nos voló’, donde se evidenciaba un cruel acto contra un canino de nombre Lucas. Lucas fue amarrado a un árbol para realizar la castración a sangre fría con una cuchilla con conocimiento de sus “dueños”.
En ese entonces el canino fue rescatado por las autoridades locales y trasladado a un consultorio veterinario donde lo revisaron y constataron que tenía un testículo afuera, y en la comisura del labio tenía una laceración ya con tejido necropsado. En el Centro veterinario le realizaron la cirugía de reconstrucción con éxito, luego de su proceso de recuperación logró encontrar una nueva familia en la cual hoy día está feliz.
Desde el momento que se conocieron los hechos contra Lucas se inició un proceso penal. La abogada Jimena Cardona Cuervo del programa Justicia Animal del Consultorio Jurídico de la facultad de derecho de la Universidad Cooperativa De Colombia Sede Cartago, asumió el caso. Cardona asegura que no es un proceso fácil y que en Colombia pocos casos de maltrato animal llegan a una sentencia condenatoria, “a los implicados los capturan, los sueltan, quedan vinculados y luego se corre el riesgo de que se prescriba la acción penal y el delito quede impune“. La abogada también hizo énfasis en que es importante que existan abogados que realicen un verdadero trabajo de defensa, en este caso de los animales, un trabajo que implica mucha paciencia, trasnocho, acompañamiento, estudio y estrés.
Esta condena, aunque no es la esperada por los defensores de los animales, es un inicio en Colombia para la consideración de los derechos de los animales.
El Juez Carlos Eduardo Quintero del Juzgado Primero Penal Municipal condenó a cada uno de las personas implicadas en el hecho. Jesús Maria Castaño Durán, Ilbanoer Inestroza Sánchez, y Ana Yibe Chávez fueron condenados a las penas de seis (6) meses de prisión, seis (6) meses de inhabilidad especial para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multa de dos punto cinco (2.5) salarios mínimos mensuales legales vigentes como coautores penalmente responsables de la conducta punible de maltrato animal según la Ley 1774 de 2016. A los implicados se les concedió el mecanismo sustitutivo de la pena privativa de la libertad de la suspensión condicional de la ejecución de la pena, por un periodo de prueba de dos (2) años, durante los cuales de observar las obligaciones previstas en el Art. 65 del Código Penal, las cuales garantizarán con caución prendaria que en cuantía de cincuenta mil pesos (50.000) se impone.
La justicia llega tarde. Pero al menos se logró algo felicitaciones a la abogada..
Dios la bendiga Dra por hacer justicia y proteger la vida de estos seres inocentes mil bendiciones y que se siga extendiendo sus conocimientos
Casa acción de maltrato animal debe ser castigado por la justicia o con mano propia
Ya era hora que hagan justicias no mas al matrato animal.gracias a dios hay un ser maravilloso que es la doctora jimena cardona que el senor todo poderoso la siga bendiciones.hay muchos animalitos abandonados y maltratado por seres malvados.hay que ayudarlos no mas al maltrato.