Este 30 de enero de 2020 en Cali se realizó el debate de control político propuesto por el Concejal Animalista Terry Hurtado. Como una de las conclusiones del debate y posición del Secretario de Movilidad William Mauricio Vallejo Caicedo, se habló de iniciar nuevos operativos de control para sacar de circulación e incautar a aquellos equinos que aún siguen siendo explotados pese a haber un decreto que prohíbe su circulación en el municipio.


El Secretario de Movilidad hizo énfasis en el proceso adelantado para llevar a cabo la sustitución de los vehículos de tracción animal, un proceso que inició desde años atrás con el censo y terminó con la sustitución. Actualmente algunos carretilleros/as manifiestan haber quedado por fuera de dicha sustitución, a lo cual el Concejal Terry Hurtado solicitó hacer una investigación y análisis de estas personas, quienes deberán de estar incluidos en el censo y probar que realizaron todo el proceso en su momento. Durante el debate también se mencionó lo delicado que puede llegar a ser considerar inhabilitar el decreto de prohibición actual para reiniciar un nuevo censo con aquellos carretilleros/as que dicen haber quedado por fuera, pero que al parecer no tienen cómo demostrar que están incluidos en el censo. Según el Concejal Terry Hurtado, estas personas pueden ser avivatos que se quieren aprovechar de los recursos públicos, y el reabrir un nuevo censo conlleva a que el proceso de sustitución se convierta en un proceso sin fin. Muchas personas aduciendo ser carretilleros/as podrían llegar a solicitar un nuevo censo, lo que sería un continuismo de la explotación de los equinos y derroche de los recursos públicos.

En el recinto del Concejo también estuvieron presentes las organizaciones animalistas, quienes con carteles expusieron el maltrato que viven los caballos al ser usados en esta práctica.

Al debate de control también fueron citados las ONG´s que están encargadas de recibir a los equinos que han sido incautados durante el proceso. La abogada y representante de la Asociación Sentir Animal, Lida Janeth Ramírez, estuvo en el recinto compartiendo lo que ha sido este difícil proceso para los caballos y en qué circunstancias han sido recibidos. Algunos de los esquinos, según expuso la dra. Lida, han llegado al albergue desnutridos, con agresiones por violación, lesiones por arma blanca, moribundos, con laceraciones por el constante uso de cuerdas o demás, golpes por los puños que en ocasiones les ocasionan porque debido a su cansancio no pueden continuar la marcha, entre otras. Respecto de la prohibición de carretillas en Cali, hoy siguen circulando, dice Ramírez, dado que no hay un lugar donde albergarlos para recuperarlos de los abusos.

Gloria Hidalgo, vocera del sindicato de carretilleros de Cali, también estuvo durante el debate, por su parte manifestó que en el año 2012 la Administración del Alcalde Guerrero no adelantó un censo con las caracterizaciones que se ordenaba y en su momento se acogió un registro que existía en la Secretaría de Tránsito del año 2005. “La Corte Constitucional en el año 2014, se manifestó a favor de recicladores y carretilleros solicitando un censo para ambas partes, pero no se hizo”, sostuvo Hidalgo quien además cuestionó el hecho de que los caballos decomisados los recibe una ONG y no el Municipio a través del coso local.

Se deben de reiniciar operativos de control para retirar carretillas que aún circulan en Cali, una de las conclusiones en el Concejo Clic para tuitear

Entre las peticiones al gobierno está la necesidad de contar con un sitio (centro de bienestar animal) para garantizar la recuperación de animales incautados y maltratados.

El Concejal Hurtado durante su presentación hizo alusión en que este proceso ha sido un logro animalista por el cual muchas organizaciones han trabajado durante años para buscar la liberación animal. también presentó las denuncias que le hizo llegar la comunidad sobre las carretillas que han visto circular en los barrios, arrojando que donde más transitan carretillas es en la comuna 16, puntualmente en el distrito de aguablanca. 

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.