Durante el desarrollo de la audiencia pública del Proyecto de Ley 266/2019, Código Nacional de Protección y Bienestar Animal, convocada por el Representante a la Cámara Juan Carlos Losada, un funcionario de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA) intervino y expresó que en Cartagena no se evidencia maltrato animal, despertando el rechazo de los animalistas de diferentes lugares del país donde a diario dan a conocer denuncias de maltrato animal de diferente tipo.
El funcionario Álvaro Ramirez expresó que respecto a los casos de los caballos cocheros, la UMATA ha estado interviniendo y realizando controles, también manifestó que muchos de los casos que son conocidos por redes sociales o medios de comunicación son sacados de años anteriores con el objetivo de dar una mal imagen a los cocheros y culpar al estado. Según el funcionario, en Cartagena sólo se han presentado dos casos de maltrato animal comprobados en cocheros, afirmando que los demás casos no son maltrato animal, a lo que el Representante a la Cámara respondió de manera contundente que no entiende qué significa maltrato animal para la UMATA y recordó que maltrato animal no es sólo cuando un caballo se desploma en la vía, sino el sólo hecho de usarlo y explotarlo, ya es considerado maltrato animal. Por otro lado, también comunicó que pasará un Derecho de Petición ante la UMATA para que respondan por el maltrato que están permitiendo en la ciudad.
Declaraciones del funcionario durante la audiencia:
Funcionario de la UMATA en Cartagena niega que exista maltrato animal en la ciudad, animalistas rechazan dicha declaración Share on X
Hasta el momento se desconoce comunicado oficial de la UMATA sobre las declaraciones del funcionario.