Los comederos comunitarios para animales en estado de calle cada vez son implementados con mayor regularidad en Colombia y demás países, las personas pensando en apaciguar el hambre en los perros y gatos optan por instalar comederos en el sector donde residen. Ante este tipo de labor social médicos veterinarios y organizaciones defensoras de los animales coinciden en que es necesario implementar esta iniciativa de manera integral, de tal manera que a corto o largo plazo no afecte a los animales, la armonía entre vecinos o la salud pública.


El médico veterinario Eduardo Rondón habló sobre este tema, puntualizando en que los comederos comunitarios para animales son una gran iniciativa para ayudar a los caninos y felinos, siempre y cuando se integren con otras actividades de bienestar animal. En muchas ciudades de Colombia las personas han tomado la iniciativa de colocar en el sector donde residen dispositivos elaborados con diferentes materiales como pvc, acero inoxidable o simplemente cocas donde depositan concentrado y agua, sin incluir en esta labor un plan a seguir donde se tenga en cuenta posibles inconvenientes como; animales que lleguen al lugar con enfermedades y puedan contagiar a los demás comensales, reproducción indiscriminada, posibles abandonos de animales en la zona, caninas en calor, higiene continua del lugar, entre otras.

Los comederos para animales en estado de calle deben tener un manejo integral para no afectar la salud pública. Clic para tuitear

El médico veterinario Rondón hizo énfasis en que; “los comederos para animales requieren de gran responsabilidad y antes de iniciar el proyecto se debe tener en cuenta puntos como: la higiene, control de natalidad, buena manipulación del alimento, entre otras. Un comedero para animales mal manejado puede acarrear enfermedades de transmisión sexual, infecciones, hongos y enfermedades zoonóticas. Lo ideal es que se le brinde el manejo adecuado tanto al sitio, al alimento y a los animales que lleguen a los comederos“.

Escuche la intervención completa del médico veterinario Eduardo Rondón:

Por otro lado, las organizaciones defensoras de los animales quienes están a cargo de comederos comunitarios para los animales opinaron frente a este tema, analizando cuándo y por qué estos dispositivos sin un manejo adecuado pueden llegar a convertirse en un problema de salud pública y la importancia de hacer un llamado a las personas que están a cargo de comederos o piensan instalarlos para que realicen un trabajo integral. Es importante señalar que algunos representantes de las organizaciones argumentan que un comedero bien manejado no tiene por qué afectar a la salud pública.

A continuación podrá escuchar las opiniones y consejos por parte de los y las representantes de diferentes organizaciones:

Elizabeth Jaramillo, Organización Justicia Animal y Ambiental de Pasto-Nariño:

Ingrid Lizeth López-Comedog Colitas del Distrito de Cali:

Juan Carlos Peralta, Asociación ABAA de Costa Rica:

Alejandra Rivera, Movimiento GACMA de Cali:

Viviana Valencia, Fundación Comedog Popayán:

En caso que esté pensando en instalar un comedero comunitario para animales en el sector, tenga en cuenta que:

  • Haya poca afluencia vehícular.

  • Instalarlo en un andén con espacio amplio y con previo permiso de todos los habitantes del sector y de ser necesario de la Junta de Acción Comunal.

  • Supervisión y vigilancia continua al comedero.

  • Debe haber una persona responsable que se encargue del aseo y de mantener el agua limpia y el comedero con alimento fresco.

  • Realizar censo a los perros y gatos que llegan al comedero por medio de fotografías.

  • Llevar un censo de las hembras y machos que hay que esterilizar.

  • En caso de que un animal llegue en mal estado de salud ofrecer atención veterinaria con el objetivo de evitar contagios.

  • Fotografiar a los perros y gatos que llegan al lugar para publicarlos en redes sociales en caso de que estén extraviados, y si se encuentran en buen estado de salud para iniciar el proceso de adopción responsable.

  • Para instalar el comedor priorizar colocarlo en establecimientos.

 

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.