Es sabido que en todo el mundo existen personas que viven en estado de calle y que van acompañados de un animal compañero a quienes consideran su familia y con quienes han creado un vínculo emocional fuerte, pero, ¿qué pasa cuando estas personas deciden ingresar a una casa de acogida para recibir atención?¿están preparados los gobiernos para realizar una atención integral de ambos seres que viven en estado de vulnerabilidad?

Hablamos con Noé Terrassa, técnica en el Departamento de animales domésticos de la Organización FAADA de Barcelona, quienes lideran el programa; “Mejores Amigos”, un proyecto que ha logrado facilitar el alojamiento de las personas sin hogar con sus animales en los albergues, y en las viviendas sociales, o de inclusión de Barcelona y también en Cataluña.


Desde el año 2016 en FAADA vienen trabajando en la información técnica y legal dirigida a todos los centros de acogida para que permitan el acceso de las personas sin techo, acompañados de su animal de compañía, y así mismo, poder hacer un trabajo más integral; como lo es la atención veterinaria, acompañamiento informativo y tener las herramientas para que estas personas en estado de vulnerabilidad no tengan que separarse de sus animales compañeros.

A continuación podrás escuchar a Noé en la primera parte de la entrevista resolviendo las siguientes preguntas: 

¿En qué consiste el programa «Mejores Amigos» y cómo surge la necesidad de su creación? ¿Cómo ha sido el proceso de adaptación, en términos financieros y operativos, para garantizar la atención a las personas habitantes de calle con sus familias interespecie? comparte algunas de las historias que han tenido de personas con sus animales compañeros que han sido atendidos en estos centros.

“El programa se ha ido poniendo en práctica poco a poco, y fue muy difícil al principio, a las entidades, sobre todo las privadas, les costó muchísimo recibir al habitante de calle con su compañero animal, pero al cabo de un año, tuvimos la experiencia que en navidad en uno de los centros habían cinco animales comiendo en la cena de navidad con sus humanos compañeros, fue algo super bonito. Por el momento en los centros donde hay animales de usuarios accediendo, en cinco años no ha habido ni un solo problema”. Expresó Noé. 

Noé nos contó sobre la reciente reunión vía digital que realizaron en Nueva York donde se llevaron a cabo unas conferencias respecto a este tema, y constata que hay más países aplicando este tipo de programa, lo cual demuestra que es un tema que genera interés cada vez más y donde entre todos se podrá recoger la experiencia y herramientas para poder hacer una red de normalización de estos perfiles y de atención a estos perfiles, para que su situación no sea discriminada, no sea un problema, sino que sea una peculiaridad que vayan las personas con un animal de compañía a los centros de acogida.

Escucha a Noé en la segunda parte de la entrevista resolviendo las siguientes preguntas:

¿Conocen de otros países donde ya se esté implementando esta atención integral? ¿Cuáles son las características principales de este tipo de gestión del vínculo interespecie? ¿Cuáles son las principales barreras y desafíos a los que se han enfrentado para la operación del programa con enfoque interespecie? ¿Cómo la gestión del vínculo interespecie impacta el proceso de atención integral a las personas habitantes de y en calle? ¿Qué aspectos han sido determinantes para la gestión del vínculo interespecie entre las personas habitantes de calle y los animales compañeros? ¿Cómo se comprende y aborda el concepto de familia interespecie en la gestión de  estos vínculos? ¿El programa cuenta con algún instrumento de evaluación de impacto?  

¿Cuál es el objetivo del proyecto mejores amigos?

    • Permitir que se acepten a las personas sin hogar con sus animales en los centros de día, albergues y en las viviendas sociales o de inclusión de Barcelona y Cataluña.
    • Asesorar a todas aquellas entidades que, en sus centros, quieran ofrecer opciones a las personas vulnerables que comparten su vida con animales.
    • Colaborar con el Ayuntamiento de Barcelona para vehicular los departamentos responsables de la administración y los centros interesados en el proyecto.
    • Conseguir que se empiece a recopilar datos: a fecha de hoy ninguna administración ha recogido ni registrado información del número de personas vulnerables en situación de pobreza y exclusión que conviven con animales. A falta de cifras, esta realidad es una cuestión de percepción, algo que impide establecer una hoja de ruta.
    • Incluir las donaciones de comida para animales de compañía en las recogidas de alimentos que se realicen en este tipo de centros.
    • Proporcionar atención veterinaria gratuita para los animales de las personas sin hogar y las que puedan acreditar graves problemas económicos.
    • Ofrecer formación a aquellos profesionales que están en contacto con este perfil de personas y sus animales para que dispongan de todas las herramientas necesarias.
  • Colaborar con las administraciones para que se desarrollen programas de ayuda y alojamiento para las mujeres víctimas de violencia de género y sus animales, con el apoyo de refugios, veterinarios y residencias.

Personas y animales sin techo, ¿cómo garantizar una atención integral? Clic para tuitear

Conoce algunas historias compartidas desde el proyecto mejores amigos:

Óscar & Moreno: Suena a tópico, pero quién te dice que quizás un día, cuando menos te lo esperas aparece esa alma mater que te acompañará para siempre. Óscar encontró a Moreno o quizás Moreno encontró a Óscar, quien recuerda y describe ese momento, ese lugar, como algo mágico en su vida.

Manu & Sheila, Sheilita & Rambo: Imagina que un día sales a pasear a los perros y cuando vuelves a casa, descubres que ha ocurrido algo que te obliga a tomar la difícil decisión de no volver a entrar en ella nunca más. No tienes dónde ir, no tienes nadie que te ayude, no tienes nada. Pero decides seguir adelante.

¿Deseas conocer más historias?, ingresa a mejoresamigos.es

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.