El fuerte invierno acompañado de vientos inclementes ha puesto una vez más en zona de alto riesgo a la comuna 20 de Cali, como es Altos de la Sultana, donde días atrás murió una joven madre con su hija y donde en silencio también quedó bajo el alud una perra, quien fue sacada del lugar días después por los vecinos y familiares de la fallecida, un cachorro que también hacia parte de esta familia quedó en el lugar, actualmente a cargo de otras personas. Estos hechos evidencian la nula atención de los animales en estas emergencias, y por ello, Terry Hurtado, animalista y Concejal de Cali, envió un derecho de petición a la Secretaría de Gestión del Riesgo donde solicitó dar celeridad al avance de las mesas de trabajo para la incorporación del enfoque interespecie, en los protocolos de atención a emergencias y desastres, las cuales se vienen adelantando desde 2020 con el equipo de la Subsecretaría para el Manejo de Desastres.

Archivos publicados en redes por la comunidad
Archivos publicados en redes por la comunidad

La muerte de la canina que hacia parte de esta familia interespecie, quienes fallecieron el 10 de marzo, se conoció por la labor que realizan los y las rescatistas de los animales en la ciudad, ya que otra canina había quedado en parte de la casa donde cayó el alud, y de la visita para socorrerla, se derivó conocer de fondo los hechos, donde se esclareció que esta tragedia se trataba de una familia interespecie que no fue atendida de manera integral.

Estos hechos son muy frecuentes en Cali, donde detrás de las tragedias existen familias que están conformadas por humanos y no humanos, pero que ante los entes de socorro los animales son invisibilizados y dejados a su suerte aún cuando requieren de atención veterinaria priorizada, y aún cuando se encuentren bajo las mismas circunstancias de los humanos.

La comuna 20 de Cali-Siloé, está en alto riesgo por el invierno y los animales y las familias interespecie no están siendo tenidas en cuenta Clic para tuitear

Desde la curul del Movimiento Animalista del Valle en el Concejo, Terry Hurtado hizo visible esta falta de atención y comunicó que envió un derecho de petición donde en primera medida recuerda que; «desde los principios orientadores de la gestión del Plan de Desarrollo ¨Cali Unida por la Vida¨ 2020 – 2023, se reconoce la importancia de construir lineamientos relacionados con los seres sintientes y avanzar en la construcción de una ética interespecie en la ciudad, y por consiguiente, en el ámbito de la gestión del riesgo de emergencias y desastres, reconocemos la disposición permanente del equipo de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, para avanzar en la incorporación de la variable animal a las estrategias y protocolos para la gestión integral del riesgo en el Distrito, proceso que esperamos consolidar en la vigencia 2021 – 2023. Con el fin dar continuidad a este proceso, solicitamos a su despacho dar celeridad al avance de las mesas de trabajo para la incorporación del enfoque interespecie, en los protocolos de atención a emergencias y desastres, las cuales se vienen adelantando desde 2020 con el equipo de la Subsecretaría para el Manejo de Desastres. Si bien desde el 17 de febrero de 2021 se reactivó la comunicación para avanzar en la agenda de la mesa, hasta la fecha no ha sido posible concretar un nuevo espacio de reunión«.

Entre las preguntas hechas por el concejal a la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, están:

  • ¿Cuál fue el protocolo de respuesta que se activó para atender esta emergencia por deslizamiento? ¿Qué acciones interinstitucionales, y en articulación con los organismos de socorro del Distrito, se activaron para dar respuesta a la emergencia?

  • ¿Qué instrumentos de caracterización e identificación de daños a la vida de animales no humanos se utilizaron para la atención a esta emergencia?

  • ¿Cuenta el Distrito con los implementos y el capital humano para el manejo, transporte, atención y tratamiento de los animales para dar respuesta a este tipo de emergencias? Referir diagnóstico de la disposición de insumos y rutas de atención con enfoque interespecie.

Por otro lado, Hurtado visitó la Comuna 20, puntualmente donde ocurrieron los hechos para conocerlos de primera mano:

 

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.