En Cartagena ya está programada la audiencia en cumplimiento a la sentencia de acción popular que ordena la ejecución de la sustitución de vehículos de tracción animal. La audiencia será de manera virtual el 24 de marzo de 2021.


Cartagena está en mora con los caballos, los vehículos de tracción animal continúan circulando por las calles de la ciudad histórica donde la explotación y sufrimiento animal se camufla con el turismo. Animalistas y comunidad que trabajan y abogan por la protección y defensa de los animales, en este caso puntual, de los caballos, han liderado diferentes acciones para lograr que la administración cumpla con la sustitución completa de los vehículos de tracción animal, un proceso que está en mora según el parágrafo 2o del artículo 98 de la Ley 769 de 2002, (Código Nacional de Tránsito) y del Decreto Nacional. El Presidente de la República, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, expidió el Decreto 178 de enero de 2012, por el cual se establecieron las medidas relacionadas con la sustitución, la cual debió culminar en el distrito de Cartagena antes del 31 de enero de 2013.

El Alcalde del Distrito de Cartagena (Municipio de categoría especial) debió desarrollar y culminar las actividades alternativas de sustitución de los vehículos de tracción animal antes de esa fecha, pero después de (2) años de vencido el plazo otorgado por el Gobierno Nacional, para que se desarrollaran y culminaran la implementación de medidas alternativas y sustitutivas para dicha actividad, aún, actualmente en Cartagena, se ven circulando vehículos de tracción animal con pesadas cargas, incumpliendo las normas de tránsito, afectando la movilidad vehicular, causando accidentes de tránsito, y transitando por todas las calles y avenidas de la ciudad, lo que se convierte en una grave violación y omisión a un deber legal por parte del alcalde mayor de Cartagena, para aplicar y darle cumplimiento a lo establecido en la Ley.

Mediante audiencia en cumplimiento de sentencia inicia el proceso que ordena la sustitución de Vehículos de Tracción Animal en Cartagena Clic para tuitear

Durante años los desplomes de caballos en las vías han sido innumerables, el maltrato al que son sometidos también es otra constante. Es frecuente evidenciar golpes contra ellos para que caminen o se levanten cuando se han desplomado. El uso de animales enfermos, ancianos o en estado de preñez, pequeños, débiles y bajos de peso, es muy frecuente, aún cuando en dichas condiciones se encuentran por debajo de los estándares aceptables para el trabajo. Por ello, el avance en el proceso es catalogado no solo a nivel local, sino a nivel nacional, como un gran paso por los animales y la dignificación de los caballos.

Por otro lado, la administración del Distrito de Cartagena, en su momento manifestó que sí han logrado realizar parte de la sustitución de vehículos de tracción animal mediante resolución 710 del 23 de septiembre de 2014, por medio de; «la cual designa a los beneficiarios de la primera etapa del programa de sustitución de vehículos de tracción animal en el Distrito de Cartagena». El Distrito celebró contrato No. 73 de 26 de marzo 2015, cuyo objeto era: «Adquisición de ochenta (80) vehículos automores tipo motocarros para la sustitución de vehículos de tracción animal, como estrategia para la creación de unidades productivas de transporte público de carga liviana en el Distrito», con la empresa AYCO LTDA., al respecto, la cláusula segunda, indica las especificaciones y alcances garantizando el cumplimiento del referido decreto en su artículo 13.

El 22 de septiembre del 2015, se realizó la entrega de los primeros 80 motocarros para sustituir los primeros 80 vehículos de tracción animal.

Se espera que dicho proceso continúe y que la audiencia virtual citada por el Juzgado Octavo Administrativo del Circuito de Cartagena en verificación de cumplimiento de la sentencia, agendada para el 24 de marzo a las 9:30 A.M con la Alcaldía, la entidad de tránsito y la UMATA, surja positivamente para los caballos.

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.