La adopción de cerdos vietnamitas en España como animales de compañía se volvió una moda, moda que se salió de las manos y ahora el Gobierno según la actualización del Catálogo Español de especies exóticas invasoras controlará esta situación incluyendo al cerdo vietnamita en dicha lista. Entre las regulaciones al ser incluido en la lista está el eliminarlos del medio natural, es decir, que los sacrificarán en la mayoría de los casos.


Activistas por los derechos de los animales iniciarán trabajo con las familias que han adoptado a un cerdo vietnamita para guiarlos en este proceso y evitar su sacrificio.

La actualización de la lista por el Consejo de Ministros se realizó el 29 de marzo a través del Real Decreto 216/2019 por el que se modifica el Real Decreto 630/2013, en esta actualización no sólo se incluyó a los cerdos vietnamitas, sino también a la tortuga peninsular, pitón real y varano. 

El decreto hace énfasis en que se han incluido estas especies debido a que la posesión como animales de compañía ha aumentando en los últimos años. El decreto subraya que queda prohibida la posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos y se establecen controles para su tenencia, aunque se permite mantenerlos (si ya se poseían), siempre que se comunique a la comunidad autónoma correspondiente antes del 1 de enero de 2022.

Los cerdos vietnamitas que eran adoptados como mascotas en España, fueron declarados especie invasora Clic para tuitear

Los entes de control deberán de establecer requisitos como la esterilización y marcaje además de una declaración responsable para no liberar al animal y será obligatorio comunicar en caso que se escape.

Por lo anterior, activistas por los derechos de los animales han decidido iniciar campañas para guiar a las familias que ya conviven con estos animales en casa, entre ellas la Fundación FAADA ofrecerá colaboración a las administraciones para evitar el sacrificio de los animales y trabajarán para facilitar la esterilización e identificación de los que tienen familia. Entre el trabajo que realizarán desde la Fundación está:

  • Ofrecer colaboración a las administraciones e insistir en que colaboren con otras entidades de protección animal para poder dar una solución a los animales encontrados que no suponga su sacrificio.
  • Contactar con veterinarios de Cataluña, en una primera fase, y del resto de España en el futuro, para que ofrezcan precios promocionales para la esterilización e identificación de estos animales: el próximo mes de mayo esperan poder subir el listado completo a la web socresponsable.org
  • Asesorar a las personas que desean legalizar a sus animales.

Desde FAADA argumentaron que:

«Aunque celebramos que por fin dejen de criarse y venderse estos animales, que nunca tendrían que haberse puesto de moda, creemos que el Ministerio ha aprobado el Decreto de forma repentina y esto pone en riesgo la vida de muchos de animales que a día de hoy se encuentran abandonados o que han nacido en el medio natural fruto del abandono de sus congéneres. Además, los comerciantes que todavía estaban vendiendo las especies añadidas al Catálogo tienen animales “en stock” que no pueden vender legalmente. ¿Qué será de ellos?. Insistimos en que estos problemas pueden evitarse. Aparecerán nuevas modas, nuevas especies que a la larga se acabarán considerando “invasoras”. Ha pasado demasiadas veces, y los animales pagan con su vida el precio de estos caprichos. La solución pasa por aprobar solamente Listados Positivos para la “tenencia” de animales. Por más que a una persona le guste una especie en particular o le parezca singular o curiosa, no debería poder tener un ejemplar en su casa. Recuerda: la mayoría de especies animales no no pueden ver sus necesidades satisfechas compartiendo hogar con las personas». 

 

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.