El Médico Veterinario Zootecnista Eduardo Rondón de Buenaventura, expuso el tema sobre la práctica y el ejercicio ilegal de la medicina veterinaria, dentro de su argumentación hizo énfasis en que este ejercicio ilegal no sólo afecta la salud de los animales,  también la de personas.


Eduardo Rondón explicó lo delicado y complicado que se ha tornado el tema de la medicina veterinaria ilegal ya que, entre la normatividad que regula a la medicina veterinaria existen leyes que dan orden al ejercicio ético y legal de las profesiones, pero no hay una ley que regule o sancione a las personas que practican la medicina ilegal en Colombia, los llamados de forma popular como “tegüas”. Hay un vacío legal grande en la regulación de la medicina veterinaria, existen normas para el cumplimiento pero ninguna para controlarlas. Abundan los casos de maltrato, como donde los perros han sido operados con hilo de coser.

Escuche la intervención completa del médico veterinario zootecnista Eduardo Rondón:

¿Cómo saber si la persona que atiende a mi perro o gato es médico veterinario?

Entre las pautas para saber si la persona es médico veterinario están:

  • Consultar en COMVEZCOL con el número de la tarjeta profesional y/o número de cédula si la persona que está atendiendo al animal de compañía es médico veterinario titulado y es acto para ejercer la profesión.
  • Revisar instalaciones.
  • Revisar protocolos.
  • Estar atentos a la terminología usada durante la atención al animal.
  • Revisar formula y su respectiva firma.

Rondón subrayó que actualmente existen incontables denuncias de médicos veterinarios sobre falsos profesionales pero no hay dónde denunciar formalmente y si denuncian públicamente se ven involucrados en un gran problema personal. Clic para tuitear

¿Por qué no sólo los animales se ven afectados con el ejercicio ilegal de la medicina veterinaria?

Con el ejercicio de los falsos médicos veterinarios no solo están expuestos los animales, sino también las personas, ya que desconocen la ruta sanitaria y no sabemos dónde tiran los desechos de las operaciones, explicó Rondón.

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.