El viernes 14 de agosto se conoció el caso del traslado de 278 gatos desde Santa Marta a Bogotá en un camión, el cual fue detenido en Bucaramanga por no contar con condiciones de transporte adecuadas y documentación necesaria según la Ley 1774 del  2016.

Este caso que se conoció a nivel nacional pone en la mesa la nula atención e inclusión en políticas públicas que tienen los animales en Santa Marta.


Es sabido que la actualidad de bienestar de los gatos y perros en Santa Marta es precaria, gatos abandonados en basureros, perros esperando por un plato de comida afuera de los hoteles, otros tantos desnutridos o lidiando con enfermedades que se consume su vida poco a poco. Y ante esta realidad, los rescatistas y defensores de los animales, quienes son ciudadanos del común pero que han decido actuar ante la inferencia del gobierno y administración municipal, realizan labores de rescate, rehabilitación y reubicación en nuevos hogares, en muchos casos con pocos recursos o donaciones de la misma comunidad. De este modo fue como inició la historia de los 278 gatos samarios, rescatados de las calles, algunos con condiciones especiales, donde los rescatistas de Santa Marta les gestionaron hogares en Bogotá, y mediante donaciones y recolecta de dinero pagaron un camión para trasladarlos, infortunadamente y según declaraciones de la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional de Bucaramanga, sector de Curos en el municipio de Piedecuesta, no todos eran trasladados en guacales, sino en canastas o recipientes con tapas, lo cual ponía en riesgo la vida de los animales teniendo en cuenta el trayecto tan largo al que eran sometidos.

Una vez el camión fue detenido en Bucaramanga, animalistas a nivel nacional se pusieron al frente de la situación para averiguar sobre lo sucedido, y según denuncias de los mismos, el camión estuvo detenido durante 8 horas, tiempo suficiente, según sus declaraciones, para que murieran algunos de ellos.

Durante este proceso el Concejal Jorge Humberto Rangel estuvo realizando veeduría y en comunicación con la Policía, mediante redes constató que en el proceso murieron 4 gatos, y la detención del camión fue debido a; «una denuncia que argumentaba que los felinos no tenían un lugar seguro en Bogotá y venían en condiciones que no eran idóneas«.

Luego de la detención del camión los gatos fueron dirigidos a diferentes clínicas veterinarias y luego a un hogar de paso en Bucaramanga, la médica veterinaria Andrea Perez informó que se le dio asistencia médica a los gatos arrojando diagnosticos como desnutrición, deshidratación, problemas dermatológicos, problemas gastrointericos, entre otras. También manifiesta que el hogar de paso donde fueron refugiados muestra signos claros de hacinamiento.

Luego de esta odisea por la que tuvieron que pasar los gatos, se espera que el día martes en unas condiciones más adecuadas continuen su camino hacia Bogotá, donde a varios de ellos les espera un hogar. La Concejal Animalista de Bogotá, Andrea Padilla, está atenta al caso:

Por otro lado, se han conocido los reproches y señalamientos a las nulas acciones por parte de la administración municipal para poner en marcha la política pública de protección animal y programas para reducir la crueldad y abandono en el que se encuentran los animales en Santa Marta, responsabilidad que hasta hoy día los defensores de los animales han liderado con recursos que en muchas ocasiones son insuficientes.

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.

2 comentarios de “La odisea del traslado de 278 gatos samarios a Bogotá en un camión, demuestra la nula atención de la administración municipal de Santa Marta en temas de protección animal

  1. Eric Jones dice:

    Hey, my name’s Eric and for just a second, imagine this…

    – Someone does a search and winds up at radioconexionanimal.com.

    – They hang out for a minute to check it out. “I’m interested… but… maybe…”

    – And then they hit the back button and check out the other search results instead.

    – Bottom line – you got an eyeball, but nothing else to show for it.

    – There they go.

    This isn’t really your fault – it happens a LOT – studies show 7 out of 10 visitors to any site disappear without leaving a trace.

    But you CAN fix that.

    Talk With Web Visitor is a software widget that’s works on your site, ready to capture any visitor’s Name, Email address and Phone Number. It lets you know right then and there – enabling you to call that lead while they’re literally looking over your site.

    CLICK HERE http://www.talkwithwebvisitors.com to try out a Live Demo with Talk With Web Visitor now to see exactly how it works.

    Time is money when it comes to connecting with leads – the difference between contacting someone within 5 minutes versus 30 minutes later can be huge – like 100 times better!

    Plus, now that you have their phone number, with our new SMS Text With Lead feature you can automatically start a text (SMS) conversation… so even if you don’t close a deal then, you can follow up with text messages for new offers, content links, even just “how you doing?” notes to build a relationship.

    Strong stuff.

    CLICK HERE http://www.talkwithwebvisitors.com to discover what Talk With Web Visitor can do for your business.

    You could be converting up to 100X more leads today!

    Eric
    PS: Talk With Web Visitor offers a FREE 14 days trial – and it even includes International Long Distance Calling.
    You have customers waiting to talk with you right now… don’t keep them waiting.
    CLICK HERE http://www.talkwithwebvisitors.com to try Talk With Web Visitor now.

    If you’d like to unsubscribe click here http://talkwithwebvisitors.com/unsubscribe.aspx?d=radioconexionanimal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.