La Fundación Patitas Campesinas y el Grupo de Rescate Guardia Animal de la Calera, municipio colombiano del departamento de Cundinamarca, ganaron su primera batalla legal contra el maltrato animal. Un hombre que había dejado sin alimento y condenado a vivir amarrada a una canina por haber matado una gallina, fue senteciado por la Inspección de Policía de la Calera a pagar $12.000.000 millones de pesos como consecuencia del maltrato sistemático que por años le causó al animal.
El caso se presentó el 11 de junio de 2019, donde a través de una denuncia anónima, la Fundación Patitas Campesinas llegó al predio donde se estaba presentando el maltrato a la canina, el propietario se mostró agresivo con las autoridades de policía y con las autoridades de la Inspección de Policía. Ante la valoración del veterinario de la Umata el señor comentó que Canela era una perra adulta, que no comía y que estaba enferma, que estaba amarrada para que no pasara al predio vecino y evitar lastimar las gallinas. Ese mismo día se llevó a cabo la incautación de la canina y fue entregada a la Fundación. Posteriormente se hizo valoración al animal donde se evidenció que era joven y que estaba siendo sometida a maltrato por negligencia; en alimentación, y un techo digno.
En la Calera se condenó a la primer persona por maltrato animal a una canina, deberá pagar 12 millones de multa Share on X
En las respectivas audiencias el hombre acusado de dicho maltrato animal se defendió alegando que la perra era necia pero que estaba al día en vacunas y tratamiento por una supuesta enfermedad, a lo que nunca aportó soportes veterinarios, ni tratamientos. La evidencia del vídeo de los denunciantes demostró castigo físico a diario, ausencia de alimento y agua.
Teniendo en cuenta el material probatorio, testigos y demás, por primera vez la lnspección de Policía de la Calera impuso sentencia en un caso de maltrato animal, el cual deberá pagar $12.000.000 millones de pesos más los gastos veterinarios y de guardería invertidos en su rehabilitación. Su caso fue remitido a la Fiscalía de Bogotá.
Canela hoy día es libre, fuerte y fue adoptada . Es un ser noble y muy feliz a pesar de su sufrimiento.
“Le salió más caro el caldo que los huevos”
Está muy bien, para que aprendan a respetar los derechos de los animales.
Así debe de ser con esos asquerosos que maltratan a los animalitos que paguen y ojala ha vida también les cobre todo.lo malo que hacen con un ser y sin voz