La nidación de las tortugas marinas Caretta Caretta, también conocida como la tortuga boba, ha aumentado en las costas de la península ibérica y su protección en conjunto con la comunidad se convierte en un factor esencial para su conservación, por ello en España han creado una app que busca ayudar y salvar a las tortugas, la app alertará cuando haya presencia de tortugas en la zona para tener una rápida reacción


Según información de los investigadores especializados en esta especie de tortuga, en el año 2017, entre los meses de junio y septiembre, se registraron 13 eventos, y el año pasado se localizaron 10, entre rastros de tortuga, hembras, nidos con puesta y crías que ya han nacido y quieren llegar al mar. En estos casos es de gran importancia conocer cómo actuar cuando se detecta la presencia de tortugas para garantizar su bienestar. Con ello nace el proyecto «Caretta a la vista«, un proyecto de divulgación científica financiado por la Fundación Española Para la Ciencia y la Tecnología con apoyo de la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña, quienes por medio de la app buscan facilitar la comunicación entre los ciudadanos que detecten una actividad de nidificación y los técnicos y administración responsables de gestionarla.

En España crearon una app que ayudará a salvar a las tortugas Clic para tuitear

La aplicación móvil actualmente está disponible para Android y se conforma en tres grandes bloques:

  • El primero permite alertar, de forma instantánea y con sólo un click desde la app, de la detección de un rastro, una tortuga, un nido o crías. La aplicación contacta automáticamente con el teléfono de emergencias 112 y pone en marcha los protocolos de gestión estipulados.
  • El segundo bloque da consejos claros y prácticos de cómo actuar ante la sospecha de cualquier presencia de estos animales. También lista los diferentes grupos de voluntarios ya existentes que se organizan para patrullar por las playas, por si se quiere contactar o colaborar. 
  • El tercero es un apartado de aprendizaje que comparte materiales didácticos sobre, por ejemplo, el proceso de nidificación o sobre cómo reconocer rastros e identificar nidos. La aplicación ya funcionará durante toda esta campaña pero se prevé que esté del todo implementada como herramienta de detección y gestión de eventos a finales de este 2019.

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.