Mediante Resolución 153 del 16 de mayo de 2019, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural creó y reglamentó el Consejo Nacional de Bienestar Animal y el Comité Técnico de Bienestar Animal en animales considerados de producción. Desde ahora los animales considerados de consumo tendrán un Consejo y Comité que vele por su bienestar y mejore las condiciones en todas las etapas de producción. 

Activistas hacen un llamado a los colombianos para que envíen cartas al Ministerio  de Agricultura y Desarrollo Rural para solicitar que el Consejo Nacional de Bienestar Animal incrementen los indicadores de bienestar y respeto por los millones de animales que mueren anualmente en los mataderos de Colombia. Conozca cómo hacerlo en este artículo.

El Instituto Colombiano Agropecuario I.C.A mediante comunicado informó que con la creación del Consejo Nacional y del Comité Técnico de Bienestar Animal, se considerarán las “regulaciones oficiales en materia sanitaria, que no solamente tiene que ver con el bienestar propio de los animales, sino con el mantenimiento del estatus sanitario y de inocuidad del país en los distintos eslabones de la cadena productiva”.

Esta decisión se da con el propósito de proponer políticas y planes nacionales que permitan velar por la implementación del bienestar animal, y mejorar las condiciones de los animales en todas las etapas de producción, basados en las directrices y recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE.

Colombia deberá crear el Consejo Nacional y Comité Técnico de Bienestar Animal en animales de producción Clic para tuitear

Según la resolución, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ejercerá la función de secretaría técnica, y será el encargado de hacer seguimiento a las decisiones del Consejo Nacional de Bienestar Animal, así como también a la ejecución de planes, programas y proyectos que, en materia de bienestar animal, sean adoptados a nivel nacional.

Por otro lado, en cuanto al Comité Técnico de Bienestar Animal, este tendrá la labor de realizar recomendaciones sobre proyectos de investigación y normativas relacionadas con el bienestar animal en los sistemas de producción, como producto del trabajo que se realice en los grupos focales que articule el sector público, privado y la academia. Además, tendrá la función de proponer las recomendaciones sobre este tema en las especies productivas, como parte de la responsabilidad social, en el marco del sistema de medidas sanitarias y fitosanitarias y su efecto sobre inocuidad alimentaria.

Como autoridad tenemos el compromiso de velar por la sanidad, inocuidad y bienestar en los animales de producción, pero ese compromiso no es sólo del ICA sino que debe ser un trabajo adelantado por todos los actores como productores, médicos veterinarios, academia, expertos, gremios, y entidades del estado”, resaltó la subgerente de Protección Animal del ICA, Mariluz Villamil.

Si desea solicitar al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural que el Consejo Nacional de Bienestar Animal incrementen los indicadores de bienestar y respeto por los millones de animales que mueren anualmente en los mataderos de Colombia, podrá basarse en la siguiente carta y enviarla a las redes sociales del Ministerio. Twitter: @MinAgricultura, Facebook: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Modelo de carta:

Señor ministro

ANDRÉS VALENCIA PINZÓN

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Av. Jiménez No 7A – 17

Bogotá D.C.

REFERENCIA: CREACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE BIENESTAR ANIMAL Y DEL COMITÉ TÉCNICO NACIONAL DE BIENESTAR ANIMAL

Celebro su iniciativa para la creación del Consejo Nacional de Bienestar Animal y del Comité Técnico Nacional de Bienestar Animal, mediante la Resolución número 000153 del 16 de mayo de 2019. Espero que ambos espacios sean de gran utilidad para mejorar en todos los mataderos de animales de Colombia, el respeto por los principios contendidos en el artículo tercero de la Ley 1774 de 2016 y las normas contenidas en los capítulos II, V y VII de la Ley 84 de 1989.

Adicionalmente, en concordancia con el numeral segundo del artículo quinto de la Resolución número 000153 del 16 de mayo de 2019, solicito que el Consejo Nacional de Bienestar Animal proponga normas que incrementen los indicadores de bienestar y respeto por los millones de animales que mueren anualmente en los mataderos de Colombia. 

Respetuosamente,

[Insertar nombre]

 

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.