Según Resolución expedida por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, por primera vez en Colombia se aprobó un proyecto para conocer el papel de la zarigüeya en la dispersión y germinación de semillas en áreas protegidas en Contextos Urbanos Del Valle de Aburrá, proyecto presentado por la Fundación Zarigüeya con el objetivo de otorgar a esta especie la importancia que se merece para su protección.


La zarigüeya es una especie de gran importancia para el ecosistema, pero que, en varios países como Colombia no es reconocida como tal, por el contrario, su apariencia física ha sido su condena para ser maltratada y asesinada por el humano, confundida con un roedor y no reconocida como el único marsupial en toda América. Por ello, la Fundación Zarigüeya quien tiene como objetivo la protección de esta especie, ha decidido poner en marcha un proyecto que reconozca su vital papel en los ecosistemas.

El proyecto se llevará a cabo en: el Cerro Volador, Cerro la Asomadera, y Cerro Nutibarra en el municipio de Medellín, Piamonte en el municipio de Bello, y Parque Recreativo La Heliodora, con el objetivo de capturar 200 individuos de la especie zarigüeya y tomar muestras de heces. Una vez realicen sus deposiciones fecales dentro de la trampa, las zarigüeyas serán liberadas en el mismo lugar donde fueron capturadas.

Por otro lado el Comité de Ética para la Experimentación con Animales de la Universidad de Antioquia, mediante Acta de sesión No.126 del 13 de agosto de 2016, otorgó el aval ético para el proyecto de investigación. El Área Metropolitana comunicó que: «En vista que los procedimientos y metodologías que se llevarán a cabo para la toma de muestras de la especie, no representan una presión sobre la especie y sobre los ecosistemas en los cuales está represente, que genere un deterioro en la biodiversidad que lleve a la extinción o disminución», por ello fue concedido el permiso para el desarrollo de dicho proyecto.

Mediante la resolución de permiso también se resaltó la importancia de realizar la manipulación de los individuos bajo las condiciones de mínimo estrés, adecuada asepsia, y asegurando el bienestar de los mismos. 

En Colombia por primera vez se iniciará un proyecto para conocer la importancia de la zarigüeya en el ecosistema Clic para tuitear

Desde la Fundación Zarigüeya, su director Francisco Javier Florez comunicó esta noticia exclamando: ¡Es un hecho! Iniciamos proyecto zarigüeya en el Área Metropolitana Del Valle de Aburrá. “El Papel de la Zarigüeya en la dispersión y germinación de semillas en las Áreas Protegidas en Contextos Urbanos Del Valle de Aburrá”

llñññ

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.