Desde el Ministerio del Interior comunicaron que atendiendo la petición de firmas virtuales como causa ciudadana inició la construcción de un decreto reglamentario que garantice la protección de los animales, también trabajarán en el reconocimiento de  sus defensores como grupo social en los espacios de participación ciudadana, y la implementación de las normas dirigidas al respeto y protección de estos seres sintientes.


La petición de firmas virtuales a través de la iniciativa causas ciudadanas del Ministerio fue creada por el Organismo de Protección Animal y Ambiental Colombiano – OPACC en la plataforma Change.org, en total firmaron 30.842 ciudadanos, ante ello el Ministerio del Interior atendió al llamado.

En la petición de firmas realizada por la organización solicitaban la intervención y el apoyo del Ministerio del Interior en el trámite de la regulación de la Ley 1774 de 2016 que castiga el maltrato animal, y la creación de grupos especializados de policía, fiscales y jueces para su protección en todo el territorio nacional. (Ver petición de firmas)

Desde el Ministerio también convocaron a altos funcionarios de las entidades involucradas en esta causa a una mesa de trabajo interinstitucional, donde se acordaron diferentes compromisos para iniciar el diseño de rutas de atención y fortalecimiento de protocolos que faciliten la aplicación de las leyes; entre otras labores que permitan dar alcance a la solicitud de estos miles de ciudadanos.

La Policía Nacional y la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, incluirán un módulo  de “aplicación de las leyes de protección animal” en la capacitación que realizan sobre el nuevo Código de Policía, disponible para los funcionarios públicos y ciudadanía en general.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación con el Cuerpo Técnico Investigativo, CTI, revisará el estado actual respecto a la aplicación de la Ley frente a este delito y estudiarán la posibilidad de designar fiscales para la atención del mismo. La Unidad Nacional de Riesgos y Atención de Desastres incluirá las recomendaciones educativas, preventivas y de responsabilidades locales relacionadas con la protección animal en los protocolos y estrategias municipales de respuesta a los casos  que les compete atender.

También, el Consejo Superior de la Judicatura manifestó la intención de incluir, el próximo año, en sus planes de capacitación a los jueces, temas de aplicación de las leyes que sancionan y penalizan el maltrato animal. La Unidad Nacional de Bomberos señaló que reforzará en su equipo las orientaciones de protección animal en casos de emergencias de acuerdo a sus competencias.

A su vez,  se realizará una cartilla que permita tener una guía clara para denunciar los casos del maltrato animal, con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación, la Procuraduría General de la Nación, el Observatorio Animalista, Animal Defenders International y las Universidades Nacional, Javeriana, Libre y del Rosario.   

El Ministerio del Interior  seguirá  coordinando y articulando las acciones y avances  interinstitucionales de gestión, asesoría y  fortalecimiento para continuar trabajando en la capacitación y búsqueda de  grupos  especializados  en protección  animal en el marco de su programa Causas Ciudadanas.

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.