Las corridas de toros y peleas de gallos en Caldas ya no serán Patrimonio Cultural Inmaterial del departamento, según el Tribunal Administrativo, quien declaró nula la ordenanza aprobada en el año 2012 por la Asamblea Departamental y respaldada por el gobernador Guido Echeverri Piedrahíta.
En el mes de noviembre del año 2012 la Asamblea Departamental de Caldas aprobó con 9 votos a favor y 5 en contra el proyecto que convertía a las corridas de toros y peleas de gallos en Patrimonio Cultural Inmaterial, en ese entonces, el diputado Diego Cardona Arango, ponente del proyecto, argumentó que la idea es que “se reconociera el valor cultural” a “la fiesta más grande del departamento, que mueve la economía e incluso genera recursos al sector salud“. Dicho proyecto hoy se anuló por parte del Tribunal Administrativo gracias al trabajo realizado por los defensores de los animales de Manizales quien por medio de la Abogada Daniela Tabares, representante del Colectivo Identidad Animal, presentaron demanda de simple nulidad donde se buscaba que se declarara nula la ordenanza número 701 de 2012, expedida por la Asamblea Departamental Caldas, por medio de la cual se declaraba Patrimonio Cultural del Departamento de Caldas los espectáculos taurinos y se dictaban otras disposiciones. Esto teniendo en cuenta la irregularidad que cometieron con su expedición al infringir las normas en las que debió fundarse, por inconstitucionalidad, falta de competencia y falsa motivación.
Teniendo en cuenta la demanda por parte de la Abogada, el Tribunal Administrativo de Caldas falló y declaró infundada la excepción de legalidad del acto administrativo propuesto por la Asamblea de Caldas, y en consecuencia declaró la nulidad.
Nada que vaya a favor del maltrato animal debe considerarse patrimonio cultural y mucho menos las peleas de gallos y corridas de toros. Gracias por pelear por la protección animal.