Hoy, 12 de diciembre, la Fiscalía General de la Nación presentó el ‘Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (GELMA)’, quien inicia sus funciones para garantizar respuesta oportuna y eficiente en denuncias relacionadas con maltrato animal.

 

Por medio de GELMA, la Fiscalía General de la Nación puso a disposición en seccionales del país un grupo de 38 fiscales a nivel nacional y 38 investigadores del CTI, la Policía dispuso 44 agentes. El grupo también contará con 16 binomios caninos que ayudarán a detectar el tráfico de fauna silvestre. El Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal atenderá exclusivamente este tipo de denuncias, para permitir investigación concentrada y judicialización oportuna que se adecue a lo señalado por la Ley contra el maltrato animal.

Es importante recordar que las penas por maltrato animal van entre 12 y 36 meses de prisión, y se agravan por actos sexuales contra los animales, sevicia, si se hizo en vía o sitio público, o si los maltratos se comenten en presencia de menores de edad. Es importante que la ciudadanía ponga en práctica la Ley 1774 que tipifica el maltrato animal en Colombia, para de esta manera activar el nuevo grupo especial.

Si conoce algún caso de maltrato animal denuncie a la línea 123, sin importar el tipo de agresión contra los animales de compañía o silvestres. Llas denuncias deberán ser atendidas por las autoridades competentes.

Desde hoy, 12 de diciembre de 2019, estará en funcionamiento el Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal de la Fiscalía General de la Nación de Colombia Clic para tuitear

¿Quién atiende casos de maltrato?

  • Los Inspectores de Policía son los encargados de atender casos de maltrato animal de menor gravedad (los cuidadores pueden recibir sanciones o llamados de atención)
  • La Fiscalía atiende los casos de mayor gravedad o riesgo para la vida del animal, considerado como delito. El caso se lleva ante los jueces respectivos.

¿Qué hacer en caso de presenciar maltrato animal?

Lo primero es recopilar el material probatorio, vídeos, fotos y testimonios. Si tiene conocimiento del maltrato, denuncie describiendo los hechos, lugar, agresor y tipo de animal. Es importante que aporte elementos o evidencias que puedan ser útiles.

La Fiscalía General de la Nación reveló que en el año 2019 se capturaron a 143 personas por delitos de maltrato animal, desde el año 2016 recibieron 1.772 denuncias, entre ellas en Bogotá 146 casos reportados, Medellín 72, Cali 62 y Barranquilla 51.

 

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.