Durante las protestas sociales que se llevaron a cabo en diferentes ciudades de Colombia la semana pasada, los animales también salieron afectados. Según el seguimiento realizado por la Concejal Animalista Andrea Padilla, se conoció que; de 170 animales que vivían en los CAI afectados, 158 fueron auxiliados y 5 de ellos murieron tras los enfrentamientos. 

Foto: Puro criollo
Foto: Puro criollo

En medio de las protestas el 9 y 10 de septiembre, los animalistas temían por la suerte que podían correr los perros y en algunos casos gatos que viven en los CAI en diferentes ciudades. En Bogota fue donde más se vieron afectados los perros que tenían sus casitas junto al CAI o que son acompañantes de los Policías luego de ser adoptados. En redes sociales se conocía poco a poco lo que estaba sucediendo, se decía que algunos perros habían salido huyendo por el ruido y los desmanes, otros habían sido resguardados, y también se habló de caninos que habían perdido la vida. Ante esta situación Proteccionistas de 12 localidades y la Concejal Animalista Andrea Padilla, realizaron un barrido para saber cómo se encontraban los animales que vivían en los CAI, obteniendo como resultado que:

Según el sondeo, en el que participaron 64 personas, 156 perros y 15 gatos vivían en 51 de los CAI afectados; 111 de ellos están resguardados en hogares de paso. Kennedy, San Cristóbal y Suba son las localidades en las que hubo más animales damnificados. Estos son los datos más relevantes:

  • 111 animales que viven en los CAI están a salvo en hogares de paso.
  • 43 animales permanecieron en los CAI, pese a los disturbios.
  • 10 de los animales que vivían en CAIs huyeron y no han regresado.
  • 2 animales murieron por quemaduras y gases.
  • 3 perros fueron atropellados cuando huían de los disturbios.
  • 1 perro que vivía en el CAI San José de Suba fue adoptado por una familia que lo encontró.

Según Andrea Padilla, la concejal animalista de Bogotá: “aunque las acciones ciudadanas e instituticionales suelen centrarse en las afectaciones a personas y es usual que solo se hable de víctimas humanas, es frecuente que en los disturbios también haya vidas de animales en juego. No solo por agresiones directas, sino por causa de gases, estallidos y estampidas. Felizmente, cada vez hay más personas dispuestas a protegerlos y socorrerlos”. Es lo que se vio en los desórdenes de hace unos días en Bogotá. Fundaciones y proteccionistas de 12 localidades se movilizaron para poner a salvo a los animales que suelen vivir en los CAI, junto a los policías. “Nosotros, por nuestra parte, nos dimos a la tarea de hacer un sondeo para establecer cuál es el estado de salud de estos animales y facilitar las ayudas para ellos a través de las personas que les han brindado hogar de paso”, precisó la concejal.

De los 170 animales que vivían en los CAI afectados en Bogotá por protestas, 158 fueron auxiliados y 5 de ellos murieron Clic para tuitear

Si desea ayudar a los perros que aún se encuentran en recuperación, la Concejal comparte los datos de contacto de quienes han resguardado a gatos o perros de CAIs, con su autorización:

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.

Un comentario de “De los 170 animales que vivían en los CAI afectados en Bogotá por protestas, 158 fueron auxiliados y 5 de ellos murieron

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.