La Alcaldía de Medellín comunicó la creación de la Subsecretaría de Protección y Bienestar Animal como una muestra de modernización y fortalecimiento de su estructura administrativa, pero dicha iniciativa desde un inicio tuvo el rechazo del sector animalista. Conozca por qué.


Con el objetivo de acercar de una mejor manera su oferta institucional a todos los ciudadanos, según informó la Alcaldía de Medellín, decidieron rediseñar y fortalecer institucionalmente la estructura administrativa, en busca de una Medellín más pacífica, más incluyente, más innovadora, más ambientalista y más estratégica. Entre las dependencias que se crearán están:

  • La Secretaría de Innovación Digital
  • La Subsecretaría de Protección y Bienestar Animal
  • La Secretaría de la No-Violencia
  • La Gerencia étnica
  • La Gerencia de diversidades sexuales e identidades de género
  • La Gerencia de proyectos estratégicos
  • La Unidad administrativa especial buen comienzo

Entre las dependencias existe una que no fue aceptada por el sector animalista, y fue la Subsecretaría de Protección y Bienestar Animal. Desde que el Alcalde Daniel Quintero dio a conocer la propuesta en el mes de mayo, el animalismo puso en la mesa su rechazo manifestando que Medellín cuenta hace más de 10 años con una plataforma de atención a los animales que ha sido reconocida internacionalmente y que – al contrario de otras entidades – no ha generado sobrecostos ni gastos burocráticos. Dejando en claro que la Alcaldía actual pretende modificar dicha plataforma creando una sub-secretaría de protección animal, adjunta a la secretaría de medio ambiente. La propuesta hacía parte del Plan de Desarrollo de Medellín 2020 – 2023 y encontró una fuerte oposición entre sectores de minorías como negritudes y el movimiento Estamos Listas, así como algunos defensores del medio ambiente y los animales. (Tomado de reporteroanimal.com)

Las razones por las que rechazan la subsecretaría son:

  1. Actualmente la Inspección de Protección Animal depende de la Secretaría de Seguridad, lo que la faculta a cumplir su misión policiva.
  2. La inspección de Policía de Protección Animal es solo un eslabón dentro la gran cadena que es el bienestar animal y al ser un eslabón se apoya de manera conjunta con las demás Secretarías del municipio de Medellín quienes ya sea directa o indirectamente tienen que ver con la Política Pública de Bienestar Animal en el municipio.
  3. Estas secretarías son: Medio Ambiente, Salud e Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.
  4. La Inspección cuenta sólo con 3 profesionales contratados y entre sus contratistas están profesionales en criminalística, veterinaria, apoyo psico-social y derecho.
  5. Con la estructura actual Medellín es pionera en atención de casos de maltrato animal desde el año 2007.
  6. La Inspección de Policía de Protección Animal tiene como jurisdicción todo el municipio de Medellín y sus cinco corregimientos y no tiene ninguna prelación cuando se trata de la atención frente al maltrato animal y la tenencia responsable de animales de compañía.
  7. Ante la pandemia por SARS-Cov-2 (Covid19) el estado debe guardar austeridad y ésta ya se ve reflejada en los recursos para el Plan de Desarrollo en la Secretaría del Medio Ambiente y en los programas para los animales.
  8. Esta situación debe ser resuelta de la mejor manera destinando recursos adicionales que permitan mejorar las condiciones de los animales evitando situaciones sanitarias y sociales como las actuales, sin generar burocracia innecesaria a través puestos de nivel directivo.
  9. La nueva propuesta generaría trabas innecesarias supeditando a elementos políticos – y no técnicos – la atención de los animales.
  10. El trabajo realizado por la ciudad en materia de protección animal podría quedar en riesgo con la nueva estructura de atención a casos de maltrato animal, mala tenencia y tráfico de fauna.

La Alcaldía de Medellín comunicó la creación de la Subsecretaría de Protección y Bienestar Animal. Animalistas rechazan esta dependencia Clic para tuitear

Por otro lado, el diputado animalista de Medellín Álvaro Múnera, también se manifestó en sus redes en contra de esta iniciativa, comunicando que; «Se anuncia la creación de una subsecretaría de protección animal en Medellín que considero innecesaria. Bastaba con pasar esterilizaciones a Medio Ambiente para tener todos los programas concentrados en una sola Secretaría ya que la inspección de protección animal por ser de policía debe estar en la secretaría de Seguridad. Pongo en conocimiento de todos que no tengo absolutamente nada que ver con esta idea ni con las personas que lleguen allí«.

 

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.