Diferentes organizaciones animalistas de Cali se unieron para enviar un documento al Alcalde donde por medio de 6 puntos, le solicitan poner freno de una vez por todas la circulación de vehículos de tracción animal respetando el decreto 087 de 2018. Así mismo, entre las peticiones también solicitan no usar a los caballos de carabineros como armas para confrontar las protestas sociales, entre otras. 


Mediante documento radicado en la alcaldía de Cali los animalistas le expresaron al alcalde Jorge Iván Ospina que:

«Las organizaciones animalistas de Cali hemos trabajado durante años por dignificar y defender a los animales no humanos para no seguir viendo pasar la cosificación y la crueldad, hacia los mismos, ante nuestros ojos. Entre los frutos obtenidos,  resaltamos la importancia que tuvo la sustitución de vehículos de tracción animal, proceso que después de 12 años de implementación logró materializar la libertad para los equinos explotados en este tipo de actividades. En la actualidad, observamos con indignación que algunas personas, pese a existir el decreto 087 de 2018, el cual dio por terminado el proceso de sustitución y prohíbe la circulación de vehículos de tracción animal en el Distrito, continúan explotando a los caballos. Por otro lado, se presenta la cosificación de los caballos usados por los carabineros como armas para confrontar las protestas sociales realizadas en Cali, desconociendo su sintiencia y sometiéndolos a lesiones y estrés al ser usados en situaciones que los ponen en riesgo. Desde el sector animalista, nos dirigirnos a usted para hacerle un llamado a la Administración a no desconocer el proceso de Sustitución adelantado y finalizado; en el cual se logró garantizar alternativas de generación de ingresos a las familias que encontraban en este tipo de actividad económica su sustento. No se debe dejar presionar por el sector que sirve como punto de apoyo para quienes quieren entorpecer la gestión de la administración«.  

Organizaciones animalistas enviaron solicitud al Alcalde de Cali para frenar de una vez por todas las carretillas y el uso de los caballos de carabineros Clic para tuitear

Las peticiones que incluyeron las organizaciones en el documento fueron:

  • Hacer efectivo el decreto que prohíbe la circulación de vehículos de tracción animal.

  • Mediante comunicado formal reafirmar y recordar a la comunidad y carretilleros la existencia del decreto 087/18 y dar parte a los mismos sobre la intensificación de los controles para garantizar su aplicación.
  • Ordenar a la Secretaría de Movilidad y Secretaría de Seguridad y Justicia incrementar los controles en diferentes zonas del distrito para retirar a las carretillas que se encuentran en circulación e incautar a los equinos, quienes siguen siendo violentados y explotados.
  • Poner en marcha campañas visuales en las calles de Cali donde se recuerde la existencia del decreto 087/18 y cómo denunciar en caso de evidenciar la circulación de vehículos de tracción animal. 
  • Definir cuál será el lugar de albergue oficial para los caballos incautados, donde se les garantice su seguridad, manutención, atención médica veterinaria recuperación física y psicológica en los términos del Decreto 0178 de 2012 y un protocolo de adopción riguroso con la participación de las entidades que en Cali se dedican específicamente a la protección, albergue y recuperación de los equinos agredidos.
  • Ordenar al comandante de la Policía Metropolitana de Cali no usar equinos en los procedimientos relacionados con las protestas sociales, ni en los accesos a estadios y espectáculos públicos, donde los caballos son expuestos como escudos a todo tipo de lesiones, pues la policía cuenta con armas y con tanquetas blindadas.

Estas fueron las organizaciones animalistas de Cali firmantes:

En días anteriores en Twitteratón que estuvo de tendencia en tercer lugar a nivel Colombia con el hashtag #CaballosNoSonObjetos, animalistas y comunidad en general, hicieron el mismo llamado al alcalde.

 

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.