El maltrato animal en Colombia está tipificado según la Ley 1774 de 2016 y es importante que la ciudadanía tenga una guía para interponer las denuncias, por eso, desde el Ministerio del Interior con apoyo de diferentes organizaciones animalistas pusieron a disposición una cartilla como herramienta y guía de denuncia para los ciudadanos y la Policía Nacional.


La “guía para el manejo de denuncias en casos de maltrato animal en Colombia”, tiene como objetivo fomentar el cumplimiento de las normas sobre el respeto a los animales, promover la sana convivencia entre los seres humanos con otros seres sintientes, guiar a la Policía Nacional cuando deban actuar en determinadas situaciones y orientar a la sociedad colombiana.

Consulte la guía y descárguela para que pueda tenerla a mano en caso de denunciar casos de maltrato animal: Descargar.

Es importante recordar que desde los Consultorios Jurídicos de Protección Animal del país, en base a sus experiencias de la aplicación de la ley 1774 reconocieron que existen falencias, y concordaron que se requiere de un decreto reglamentario que resuelva las dudas de los funcionarios públicos y de la comunidad en general para lograr que sea efectiva, como también es necesario que después de sacar el decreto se lleven a cabo jornadas pedagógicas y educativas para su correcta aplicación. 

Desde los consultorios jurídicos expresaron que la comunidad no denuncia por el desconocimiento de los operadores judiciales frente a la ley, también recalcaron que para fortalecer esta ley es importante una tecnificación de la veterinaria para que sea de carácter forense, ya que en Colombia sólo existen dos veterinarios forenses y uno en ejercicio. (Lea: Concepto de los Consultorios Jurídicos de Protección Animal frente a la Ley 1774)

Carlos Hernan HerreraInvestigador de la Fiscalía General de la Nación, comunicó la importancia de reconocer cuáles son los errores más comunes que cometen los proteccionistas, defensores de los animales y comunidad en general a la hora de denunciar un caso de maltrato animal, escuche su intervención:

Conozca cómo y cuáles son los pasos correctos para dar a conocer ante las autoridades un caso. El Investigador le contó a la comunidad, escuche:

Recuerde tener presente dónde dirigirse en caso de conocer sobre un caso de maltrato animal:

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.

5 comentarios de “Conozca la guía para denunciar el maltrato animal en Colombia

  1. Eduard dice:

    En mi cuadra hay un vecino que todos le tenemos miedo porque el amenaza que anda con revolver y el casi todos los días coge una perrita de raza pitbull y le da pata .puño ,y la sumerge la carita como en una tina de agua la tortura tenaz yo no lo puedo grabar por qué no se ve no hay como grabarlo el vive en 2do piso solo escucho y me duele ya no se que hacer con esta cotización

  2. Anónimo dice:

    En el lugar donde vivimos la policía ambiental,ni siquiera la señora inspectora hacen caso omiso de los maltratos y abuso a los animales…Seria bueno que tomaran conciencia y sea en verdad parte de la solución y puedan ser la voz de los que no tienen voz…

  3. Maria dice:

    Muy bueno todo pero… La policía ambiental lleva los animales decomisados a bienestar animal y bienestar animal a paz animal y no estamos sabiendo nada de ellos, todo es a puerta cerrada, animalistas y rescatista no sabemos nada del peludo llevado allá, no nos dan razón de nada y se están durmiendo, y me pregunto? Será por eso que no sabemos nada? Porque esa institución no dan razón de nada? Que tienen que ocultar? Lo mismo que zoonosis, y así no sirve nada en cuanto bienestar animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.