Las cirugías estéticas en los animales de compañía son riesgosas e innecesarias, la mayoría de ellas son realizadas por personas que no son profesionales y terminan en complicaciones graves, hasta en muertes.


El médico veterinario Fabián García de la Clínica Veterinaria Hipocanes, explicó que en las cirugías estéticas se pueden presentar muertes ya sea por infarto, por daños hepáticos, renales o metabólicos. Esto sucede sobretodo por procesos realizados por personas que no son profesionales. Desde el gremio de médicos veterinarios recomiendan se eviten los procedimientos estéticos exceptuando los que sean funcionales, ya sea por defectos congénitos, procesos infecciosos severos o compromisos neurológicos.

Escuche al Médico Fabián García: 

Algunas de las consecuencias de someter a los animales a cirugías estéticas son: procesos infecciosos, pérdida del equilibrio en caso del corte de cola en caninos, tras el proceso de desungulación en los gatos se presenta incapacidad para trepar y disminución en la socialización.

El Medíco Fabián García expresó su preocupación sobre la legislación colombiana, puntualmente la Ley 1774 de 2016 en relación a las cirugías estéticas en animales, ya que es ambigua y no especifica que dichos procedimientos deben ser realizados por profesionales debida y legalmente acreditados, significando esto un control y regulación nulo. También hace énfasis en que la Ley 1774 de 2016, la cual tipifica el maltrato animal en Colombia debería incluir sanciones drásticas para las personas que sin ser veterinarios realicen cirugías de tipo estético o demás, donde se presenta maltrato animal, estafa y usurpación profesional.

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.