La aplicación de la Ley 1774 de 2016, la cual tipifica el maltrato animal en Colombia, tiene falencias, y así lo reconocen algunos directores y directoras de los Consultorios Jurídicos de Protección Animal del país. Desde Medellín, Bogotá, Cúcuta y Popayán en base a sus experiencias de la aplicación de la ley, opinaron sobre cuáles serían los primeros e importantes pasos para mejorar la aplicación de esta herramienta judicial en Colombia.

 

Diana Marcela Santacruz, abogada y líder del Consultorio Jurídico de Protección Animal de Popayán de la Universidad Cooperativa de Colombia, informó que en la semana reciben de uno a dos casos de maltrato animal, algunas personas no denuncian o lo hacen a través de las redes sociales u otros mecanismos que no son los idóneos para poner sanciones ejemplarizantes. Desde el Consultorio Jurídico han realizado campañas para dar a conocer la Ley 1774 a la comunidad y funcionarios públicos, quienes según Santacruz, no conocen de esta ley y es una de las grandes dificultades para lograr un trámite oportuno a cada denuncia.

Santacruz recalca la importancia de que exista un decreto reglamentario para regular la ley y lograr que los casos de maltrato animal tengan mejores sanciones y sean ejemplarizantes para  la sociedad en el entendido de que, maltratar a un animal causa sanciones graves.

Escuche la entrevista a Diana Santacruz:

Julio Aguirre, Médico Veterinario Forense de la Inspección de Policía Ambiental de Medellín, subrayó que la Ley 1774 tiene algunas deficiencias en términos explicativos para algunos casos de maltrato puntual tanto físicos y emocionales, es decir, que es necesario el decreto reglamentario para que el operador jurídico pueda entender qué tipo de lesiones son graves y cuáles no lo son, también es importante que tengan herramientas para categorizar actos como por ejemplo; el abuso sexual.

En Medellín semanalmente se atienden alrededor de diez o quince casos de maltrato animal y todos llegan a feliz término administrativo. Aguirre También informó que las personas no denuncian por desconocimiento, pereza de desplazarse o de buscar los canales virtuales para hacerlo, el miedo o tomar otros mecanismos de denuncia como redes sociales o por mano propia también son puntos a considerar del porqué la comunidad no denuncia.

Escuche la entrevista a Julio Aguirre:

Elkin Molina, Subdirector de Atención a la Fauna del Instituto Distrital de Protección de Bienestar Animal de Bogotá, informó que es necesario realizar ajustes a la Ley 1774 aumentando las penas y sanciones a quienes infrinjan actos de crueldad animal, también es importante la creación de entidades dedicadas exclusivamente al tema de la protección animal en Colombia. El Instituto recibe alrededor de seis a ocho denuncias diarias de maltrato animal en Bogotá y se realizan 30 actuaciones con casos de maltrato.

En Bogotá existen dos Inspectores de policías dedicados especialmente a atender los casos de maltrato animal y con los cuales se han podido realizar varios sancionatorios.

Escuche la entrevista a Elkin Molina:

Carlos Muñóz, Director del Consultorio Jurídico para la Protección de los Animales No Humanos de Cúcuta, más conocido como Abogato, también concordó en que la Ley 1774 requiere de un decreto reglamentario que resuelva las dudas de los funcionarios públicos y de la comunidad en general para lograr que sea efectiva. También es necesario que después de sacar el decreto se lleven a cabo jornadas pedagógicas y educativas para aplicar de manera correcta dicho decreto.  Según Muñóz la comunidad no denuncia por el desconocimiento de los operadores judiciales frente a la ley, también recalcó que para fortalecer esta ley es importante una tecnificación de la veterinaria para que sea de carácter forense, ya que en Colombia sólo existen dos veterinarios forenses y uno en ejercicio.

 

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.