La médica veterinaria zootecnista Lorena Ortegón de la clínica veterinaria San Gabriel de Bogotá, nos contó lo grabe que puede resultar para el perro o gato la ingesta de juguetes u objetos. ¿Cómo evitar que esto suceda? ¿cuáles son los casos mas comunes que se presentan? y ¿qué tan grabe puede resultar?

Cuando a casa llega un nuevo integrante de la familia, en este caso un perro o gato, las rutinas en el hogar cambian, entre ellas el orden y cuidado que se debe tener para que el animal de compañía no muerda o consuma objetos extraños. Los cachorros y mininos en la etapa de crecimiento son muy curiosos y por ello cada elemento que encuentren a su paso será una oportunidad para explorar, de ahí la importancia de conocer qué tan grave puede resultar esto para ellos, hasta qué punto puede convertirse en una urgencia y cómo proceder. A continuación la médica veterinaria Lorena Ortegón despeja estas dudas.

¿Cuáles son los cuerpos extraños más comunes que ingieren los perros o gatos?

Hay tipos de cuerpos extraños lineales como; cuerdas, hilos y fibras, también los cuerpos no lineales como; pelotas, huesos, piedras, bombas, trapos, entre otros. Todos estos objetos que ellos pueden ingerir pasan hasta estómago y hay algunos que quedan atorados en esófago. Hay unos tan grandes que no pasan del estómago, o pasan al sistema intestinal y llegan a un punto que tapa el tránsito, es decir, quedan dentro del lumen del sistema intestinal generando inconvenientes que pueden llegar a ser contraproducentes para el animal de compañía.

¿Normalmente cuál es la edad común de un perro o gato donde se presentan estos inconvenientes?

Estas patologías se presentan más que todo en pacientes jóvenes, cachorros y mininos que están explorando y quieren conocer todo, o también en pacientes que quedan mucho tiempo solos en terrazas, en ante-jardines, etc. En adultos también se presenta esta patología, normalmente buscan la basura y de ahí ingieren cuerpos extraños, lo más común que ingieren son las tusas de maíz.

¿Cuáles son los signos de alarma para saber que el perro o gato ingirió un cuerpo extraño?

Desafortunadamente muchas personas no se dan cuenta que su perro o gato ha consumido algún objeto extraño. En gatos lo más común son los hilos, se podrá ver que el hilo cuelga de su boca luego de pasar por todo el sistema intestinal, y muchas veces sale por su recto. En este caso es necesario un procedimiento quirúrgico.

Los signos de alarma dependen de qué se comió el animal, qué tan grande y en qué zona del cuerpo está, los síntomas más comunes son vómito, diarrea en algunos casos, aunque hay objetos que pueden tapar completamente el lumen y no genera materia fecal porque todo lo que come el animal inmediatamente lo devuelve.

Escucha la orientación completa de la médica:

¿Cómo puede afectar gravemente al animal?

En casos avanzados se puede presentar peritonitis e infección en la sangre, en este caso lo más indicado es que el paciente ingrese a procedimiento quirúrgico. -Infortunadamente este diagnóstico puede llegar a ser mortal en el animal-.

¿Qué otros procedimientos son usados en estos casos?

En algunos casos, en el momento que la persona se dé cuenta que el paciente consumió algo y que el médico veterinario se dé cuenta que el objeto no va a pasar al sistema intestinal porque es muy grande, el veterinario podrá generar vómito por medio de medicamentos y así lograr que el perro o gato expulse el objeto extraño, evitando que sea ingresado a cirugía. Hay objetos que si están en estómago y son pequeños pueden ser retirados con una endoscopia, es una de las manera de evitar un procedimiento quirúrgico que puede generar otro tipo de complicaciones.

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar juguetes para el perro o gato?

Es importante que compre juguetes a su perro o gato de material macizo, juguetes que no sean de plástico o de un material suave que puedan destrozar. También es de gran importancia que evite la ansiedad en el animal de compañía, quemar su energía a través de la actividad es vital. En caso que deban quedar solos en casa, se debe guardar la basura y recoger cualquier objeto con el que puedan jugar y posiblemente que puedan tragar.

Conozca cómo puede afectar la salud de su perro o gato la ingestión de juguetes u objetos Clic para tuitear

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.