Pocas familias que conviven con un animal de compañía, en este caso puntual, los perros, llegan a imaginarse que la falta de higiene dental puede acarrear enfermedades graves como problemas cardíacos, hepáticos, entre otras. Por ello en esta oportunidad con apoyo de la médica veterinaria Mila Camacho, especialista en odontología veterinaria despejaremos dudas sobre este tema.


La médica veterinaria Mila Camacho del Hospital Animal del Sur en Cali, hizo énfasis en que la pérdida de piezas dentales en caninos puede presentarse no solo en animales gerontes, sino en animales de poca edad. Se pueden ver perros con apenas 3 años o 5 años con ausencia de dientes por una mala higiene.

Cuando se presentan pérdidas dentales en caninos gerontes, normalmente se evidencian en perros de aproximadamente 10 o 14 años.

Escuche la intervención completa de la médica veterinaria:

La pérdida dental ocasiona en el animal mucho dolor, pérdida de apetito, decaimiento, no comen o toman agua. Según Camacho los médicos veterinarios infortunadamente no han educado a las familias humanas del animal para que ellos sepan que la mala higiene es la raíz de muchas enfermedades sistémicas que se pueden desencadenar, entre ellas están; los problemas cardíacos, hepáticos, renales, entre otras, ya que las bacterias del hocico del animal migran por el torrente sanguíneo hasta convertirlo en una enfermedad sistémica.

Conozca cómo cuidar las piezas dentales de su perro para evitar enfermedades graves como problemas cardíacos Clic para tuitear

¿Cómo prevenir la pérdida de piezas dentales en los animales de compañía?

Básicamente lo que se puede hacer para prevenir este tipo de situación es realizar un cepillado dental al menos 3 veces a la semana, es importante acostumbrar al animal de compañía a este proceso, donde este momento sea ameno y el animal se sienta plácido de recibir esta limpieza.

Para retrasar la pérdida dental en animales de compañía existen muchos productos comerciales como enjuagues, gel, crema dental especial para ellos o cepillos adaptables según la edad del animal, esto ayudará a que la placa bacteriana no se adhiera al diente y evita que se acumule sarro o cálculos.

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.