En un encuentro entre líderes de organizaciones animalistas y proteccionistas se llevó a cabo la radicación de los Lineamientos de Política Pública de Ética Interespecie y Protección Animal de Cali y del Valle del Cauca. Ayer 27 de octubre los y las animalistas acompañaron al Concejal Terry Hurtado y a la Diputada del Valle Catherine Morales a las afueras del Concejo y de la Asamblea para a través de un acto simbólico resaltar este día histórico para el Movimiento y los animales. 


Para el Movimiento Animalista del Valle es de gran importancia trabajar en colectivo todos los proyectos que impliquen una visión para avanzar en el trato que se le dé a los animales, en este caso a nivel local en el Distrito de Santiago de Cali y a nivel Departamental en el Valle. Las organizaciones animalistas llevan 13 años trabajando en la construcción de dichos lineamientos, según recordó el Concejal Terry Hurtado; «En el 2007 con la Agenda Mínima Ambiental éramos 3 organizaciones que pensamos en el bienestar de los animales, hoy después de 13 años la curul del #MovimientoAnimalistaValle celebra la radicación de los Lineamientos de la Política Pública de Ética Interespecie y Protección Animal, presentada al Concejo de Cali y a la par en la Asamblea Departamental con la compañera Catherine Morales B. Estos Lineamientos son un hito para la ciudad y para el departamento al incorporar el enfoque Interespecie siendo un proceso de construcción colectiva donde organizaciones animalistas, rescatistas y defensores de los animales lo nutrieron con sus experiencias«.

La Diputada Catherine Morales también enfatizó que;

«Hoy que se cumple un año en que el #MovimientoAnimalistaValle logró una curul en la Asamblea Departamental, con mucho orgullo queremos comunicarles, que radicamos el Proyecto de Ordenanza «Lineamientos para la Política Pública de ética interespecie y protección animal», producto del gran trabajo desarrollado en el territorio vallecaucano con las organizaciones y activistas independientes. Gracias a cada una de las personas que lo han hecho posible. Avanzamos por un #Valleinterespecie incluyente con todas las formas de vida«.

Después de 12 años de tener unos lineamientos con enfoque antropocéntrico donde todo el contexto del documento gira en torno al bienestar humano, los animalistas buscan que estos nuevos lineamientos se centren en un enfoque mucho más avanzado, en un enfoque de ética interespecie que abarca la protección y reconocimiento de todos los animales como seres sientientes. Dentro del contenido de los lineamientos presentados en el Concejo está:

«El concepto de ética interespecie supone una nueva manera de abordar la relación entre los seres humanos y los animales no humanos, que va más allá de los conceptos de protección y bienestar animal del Acuerdo 330 de 2012. La ética interespecie implica el reconocimiento en los animales no humanos de una dignidad intrínseca, ligada a su capacidad para sentir dolor y emociones similares a las de los seres humanos. Es en últimas, el reconocimiento de una dimensión moral de los animales no humanos que supone tener en cuenta sus intereses, de la misma manera que entre seres humanos nos reconocemos como sujetos morales con intereses que deben ser respetados y protegidos.

Así, el reconocimiento de los animales no humanos como seres morales, con intereses legítimos derivados de ese estatus moral, implica el reconocimiento para ellos de tener una vida sin sufrimientos causados por los humanos y el de expresar sus capacidades y características de manera libre en el espacio que habitan y que comparten con los seres humanos, con el consecuente respeto que los seres humanos deben tener de esos intereses y del reconocimiento del estatus moral de los animales no humanos.

Este concepto implica nuevas consideraciones como el reconocimiento de las familias interespecie, dentro de las cuales los seres humanos y los animales no humanos conforman un grupo familiar mediante una relación de hecho basada en el amor, el respeto, la protección y solidaridad, con un proyecto de vida común que debe ser reconocido y garantizado por el estado y la sociedad. Esta formulación contrasta con la histórica visión antropocéntrica y especista que ha tratado a los animales como seres de inferior categoría, a quienes se le ha negado el reconocimiento de sus intereses porque se juzgaba su estatus no desde su valor intrínseco, sino exclusivamente desde los intereses de los seres humanos. Así como, entre los humanos, la discriminacion basado en el prejuicio moral que niega los intereses de otras etnias en favor de una sola etnia lleva al racismo y la negación de los intereses de otros sexos en favor de un solo sexo lleva al sexismo, la negación de los intereses de otras especies en favor de una sola especie (la humana) nos lleva al especismo; todas conductas que hoy son intelectual y filosóficamente insostenibles.

Por supuesto que las capacidades e intereses de los animales no humanos son diferentes a las de los seres humanos, por lo que aquí no se propone igualar en todo sentido a los animales humanos con los no humanos, sino reconocer la dignidad y estatus moral de los animales no humanos para juzgar estas capacidades diferentes en atención al valor intrínseco de cada especie y no desde los intereses o capacidades exclusivas de los seres humanos. El concepto de bienestar animal, si bien ha sido importante en el reconocimiento de garantías para los animales no humanos, suele partir de la compasión, y no del reconocimiento de los animales como seres con dignidad y estatus moral propio,
merecedores de garantías y derechos en atención a su valor intrínseco. Por esto es que el concepto de ética interespecie va más allá en el reconocimiento de las garantías para los animales que el concepto de bienestar, aunque lo incluye».

Se está a la espera que estos proyectos presentados en el Concejo de Cali y en la Asamblea del Valle del Cauca inicien su trámite , sean discutidos y aprobados.

Animalistas presentaron en colectivo los Lineamientos de Política Pública de Ética Interespecie de Cali y el Valle del Cauca Clic para tuitear

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.

Un comentario de “Animalistas presentaron en colectivo los Lineamientos de Política Pública de Ética Interespecie de Cali y el Valle del Cauca

  1. Gloria Amparo Jativa Cadena dice:

    Solicito a FACEBOOK NO Transmitir un evento donde se tortura hasta la muerte de a un animalito en condiciones de desigualdad para la diversión de unos pocos. Muñoz s la voces de la NO VIOLENCIA con fines de diversión con los animales NO HUMANOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.