241 organizaciones animalistas internacionales enviaron un oficio a la OMS para que recomiende a los gobiernos de todo el mundo el prohibir permanentemente los mercados de vida silvestre y el uso de animales salvajes en la medicina tradicional, teniendo en cuenta que se cree que el origen de la pandemia mundial por Covid-19 fue en un mercado de vida silvestre.


Las 241 organizaciones en su oficio resaltaron que:

«Si bien una respuesta global sólida es imprescindible para detectar, tratar y reducir la transmisión, es igualmente necesario tomar medidas vitales para prevenir enfermedades infecciosas similares que pueden convertirse en pandemias con las amenazas asociadas a la vida humana y al bienestar social y económico. Se cree que el brote de COVID-19 se originó en los mercados de vida silvestre en China y se transmitió a los humanos como resultado de la proximidad entre los animales y las personas. Investigaciones adicionales sugieren que los murciélagos y los pangolines pueden haber estado involucrados en la cadena de transmisión del virus a las personas. Pero queremos hacer hincapié en que fueron las acciones de las personas las que crearon el entorno en el que esta transmisión fue posible«.

«Esta no es la primera vez que enfermedades infecciosas han sido relacionadas con animales salvajes en los últimos años. Entre 2002 y 2003, el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), infligido por un coronavirus que también se cree que surgió de los mercados de vida silvestre en China, causó más de 8.000 contagios en 29 países y 774 muertes. El incumplimiento de las prohibiciones permanentes en todos los mercados de vida silvestre permitió que surgiera una enfermedad similar, pero más grave. Otras enfermedades zoonóticas importantes, cuya transmisión se ha asociado con la fauna salvaje, incluyen el Ébola, MERS, VIH, tuberculosis bovina, rabia y leptospirosis«.

«Las enfermedades zoonóticas son responsables de más de dos mil millones de enfermedades humanas y de más de dos millones de muertes cada año. Es difícil calcular cuántos de estos casos se originan directa o indirectamente de la vida silvestre, debido a la superposición de reservorios en el ganado y las poblaciones de animales salvajes. Sin embargo, teniendo en cuenta la importancia de la vida silvestre como reservorio de enfermedades infecciosas emergentes, los orígenes de las zoonosis en la vida silvestre deben ser la principal preocupación. El sesenta por ciento (60%) de las enfermedades infecciosas emergentes son zoonóticas y se cree que el 70% de ellas proviene de la fauna salvaje«.

Animalistas instaron a la OMS para que recomiende prohibir los mercados de animales vivos y su uso en la medicina tradicional Clic para tuitear

«El riesgo de transmisión de enfermedades zoonóticas se incrementa aún más por las condiciones no reguladas y antihigiénicas asociadas con los mercados de vida silvestre, donde la proximidad entre humanos y animales brinda la oportunidad perfecta para la propagación de patógenos. Este riesgo se exacerba aún más por las condiciones en las que los animales son típicamente criados o extraídos de la naturaleza, transportados y mantenidos en dichos mercados, lo que inevitablemente resulta en un gran número de animales de diferentes especies que se mantienen en condiciones de hacinamiento y muy cerca unos de los otros, causándoles un inmenso estrés y el debilitamiento de sus sistemas inmunes. Tales condiciones, junto con la proximidad a las personas en los mercados de vida silvestre, proporcionan la situación ideal para que los patógenos se reproduzcan, se propaguen y puedan infectar a los humanos«.

«Si bien la medicina tradicional es un sistema medicinal reconocido en muchos países y culturas, y puede desempeñar un papel importante para la salud, la gran mayoría de los ingredientes están basados ​​en plantas o minerales, con cientos de alternativas reconocidas a los ingredientes de origen animal«.

«El comercio de animales salvajes y partes y productos derivados de ellos para la medicina tradicional es innecesario e indefendible, ya que representa un riesgo para la salud global. Los estudios han resaltado que más del 80% de los consumidores de medicina tradicional considerarían alternativas herbales o sintéticas a los productos de animales silvestres. En China, los académicos reconocieron que la prohibición del consumo de vida silvestre no es suficiente para proteger la salud pública de las enfermedades asociadas con la fauna salvaje. Y pidieron al gobierno que apoye la transición de la industria de cría de vida silvestre lejos de la producción de Medicina Tradicional«.

Ante lo anterior expuesto las organizaciones instaron a la OMS a actuar de la siguiente manera:

  • Recomiende a los gobiernos de todo el mundo que instituyan una prohibición permanente de los mercados de animales salvajes vivos, estableciendo un vínculo inequívoco entre estos mercados y sus probadas amenazas para la salud humana.
  • Recomiende a los gobiernos que aborden los riesgos potenciales para la salud humana del comercio de vida silvestre, incluida la extracción de la naturaleza, la ganadería, la agricultura, el transporte y el comercio en mercados físicos u online para cualquier propósito, y actúen para cerrar o limitar tales comercios para mitigar esos riesgos.
  • Excluya inequívocamente el uso de animales salvajes, incluso de especímenes criados en cautiverio, en la definición y el respaldo de la Medicina Tradicional de la OMS y que revise la Estrategia de Medicina Tradicional 2014-2023 de la OMS para reflejar este cambio.
  • Asista a los gobiernos y lidere una respuesta coordinada entre la Organización Mundial del Comercio, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y otras organizaciones multilaterales en actividades de sensibilización para informar sobre los riesgos del comercio de vida silvestre para la salud pública, la cohesión social, la estabilidad económica, la legislación y la salud individual.
  • Apoye y aliente iniciativas que brinden fuentes alternativas de proteínas a los consumidores de animales salvajes, a fin de reducir aún más el riesgo para la salud humana.

Ingresa al siguiente link y lee el documento con las organizaciones firmantes, ingresar aquí.

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.