En este artículo la médica veterinaria y etóloga Carolina Alaguna expone la guía para reconocer el hacinamiento en los albergues donde están en rehabilitación y en espera de adopción los perros y gatos rescatados del estado de calle. Con esta guía se espera que proteccionistas puedan tener a la mano las bases necesarias para iniciar el proyecto de un albergue, o en su defecto, modificar las funciones que ya están implementando en dicha labor.


Alaguna explicó que el término hacinamiento hace referencia a un espacio muy pequeño donde se confinan animales, en este caso perros y gatos. Es un sitio donde los animales no pueden ejercer sus comportamientos naturales y se ven vulneradas las 5 libertades del bienestar animal, tales como:

  • Libres de hambre y sed.
  • Libres de incomodidad.
  • Libres de miedo, estrés y ansiedad.
  • Libres de enfermedad y de dolor.
  • Posibilidad de ejercer sus conductas naturales.

Estas 5 libertades se utilizan para evaluar el bienestar animal y la calidad de los animales, y por lo tanto, es importante tener en cuenta todas las áreas de bienestar animal.

Albergue para perros y gatos, la médica veterinaria explica cómo reconocer y evitar el hacinamiento Clic para tuitear

¿Cómo pueden las proteccionistas evitar el hacinamiento en los albergues y qué tener en cuenta?

Entre los puntos que deben de tener en cuenta los proteccionistas para evitar hacinamiento en el albergue es tener un cupo especifico de animales a albergar, que sea adecuado al espacio con el que se cuenta y de acuerdo a los recursos, de tal manera que se pueda sostener económicamente el lugar. Tener en cuenta cuántas y cuáles personas estarán a cargo del albergue. El refugio deberá de tener un médico veterinario las 24 horas, o un centro médico veterinario aliado que frecuentemente pueda estar haciendo chequeo a los animales. El cuidado de la higiene del refugio deberá ser prioridad, tanto del lugar como el de los animales. Es importante que la organización del albergue se lleve de la mano de un médico veterinario, priorizando la esterilización, cuarentena al ingreso de los animales al albergue, bioseguridad, plan de rescate, rehabilitación y entrega en adopción.

¿Cómo se reconoce el hacinamiento en el albergue?

Cuando los animales están hacinados normalmente se ve reflejado en problemas de comportamiento, sobretodo por estrés. El estrés es un factor que causa signos en etología clínica como; agresividad, competencia por recursos, miedo, angustia, ansiedad, etc. El estrés también puede producir enfermedades de diferente tipo.

Escuche de manera completa a la médica veterinaria etóloga Carolina Alaguna:

¿Cómo pueden verse afectados los y las proteccionistas por el hacinamiento en el albergue?

Cuando se presenta hacinamiento en el albergue los proteccionistas se pueden ver afectados en su salud, como por ejemplo por la fatiga compasional, donde las personas se ven afectadas psicológicamente y emocionalmente, lo que conlleva a no poder realizar la labor de proteccionismo de manera correcta. Mientras el o la proteccionista no se encuentre estable, no podrá transmitir tranquilidad a los animales.

«Tener un albergue no debe ser sinónimo de cantidad de animales, sino de calidad».

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.