Talavera de la Reina, municipio y ciudad española de la provincia de Toledo, se convirtió en la primera ciudad de Castilla-La Mancha, en sumarse a la lucha contra la violencia de género protegiendo a los animales compañeros. A través de la firma de un Acuerdo de la Alcaldesa Tita García Élez, con la Dirección General de Derechos de los Animales, y en colaboración del programa VIOPET, ahora el municipio ofrecerá protección y acogida a los animales de las mujeres víctimas de violencia de género durante su proceso de recuperación.


La primera edil dio a conocer datos muy significativos que dan sentido a la puesta en marcha de acciones como ésta, entre ellos están:

  • El 30% de las mujeres víctimas de violencia de género tienen un animal de compañía y, de ellas, el 59% retrasan el abandono de su domicilio y con su agresor para no dejar a los animales dentro.
  • El 86% reconocen que los animales de compañía han sufrido alguna vez maltrato por parte de su agresor, y en las que 1.154 mujeres han sido asesinadas por violencia de género desde que se tienen datos (en 2003).
  • Las mujeres víctimas de violencia machista con animales de compañía tienen a menudo dificultades para denunciar y abandonar el hogar donde conviven con su agresor por miedo a las represalias hacia ellos.

La alcaldesa destacó el trabajo que de forma transversal han llevado a cabo las Concejalías de Ciudad Saludable y la de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, con el objetivo de “cubrir, dar servicio y ayuda” a las mujeres víctimas de violencia machista en un momento en que también están haciendo daño a miembros que consideran como su familia, como son sus animales de compañía.Talavera da un paso firme para ser una ciudad cada vez más libre, igualitaria y sensible”, ha comunicado la alcaldesa, añadiendo un nuevo recurso para la protección y seguridad de las mujeres víctimas de violencia de género y que vean que “van a estar protegidas y no tengan miedo de ver qué pasa con sus animales”.

VIOPET es un proyecto que “inyecta a la política algo fundamental como es el alma para cuidar a la gente”, poniendo a disposición de la gente que más lo necesita toda la ayuda posible.

Por primera vez un municipio de Castilla-España firma acuerdo para luchar contra la violencia de género protegiendo a la animales compañeros Clic para tuitear

La Dirección General de Derechos de los Animales ha generado una red de casas de acogida en todo el país que superan las 1.100, lo que posibilita la acogida del animal todo el tiempo que precise la recuperación de su «dueña». VIOPET se encarga del coste de la alimentación, así como de los servicios veterinarios que pueda requerir el animal. En el año que lleva funcionando, se ha atendido a 700 mujeres y se ha acogido a más de 1.500 animales. Esperan que esta iniciativa sea un ejemplo para otros países.

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.