El 20 de julio fue la posesión de senadores y representantes a la Cámara en el Congreso de la República de Colombia, y con ello, con gran emoción, hasta el momento han radicado 13 Proyectos de Ley a favor de los demás animales. A continuación los damos a conocer.


En este nuevo congreso, periodo 2022‐2026, los animales tendrán más representación por parte de las y los senadores y representantes a la Cámara que fueron elegidos en las pasadas elecciones legislativas, este Congreso que busca quedar en la historia, podrá ser el Congreso que con gran voluntad y postura política decida defender con vehemencia los Derechos Animales y su libertad a través de Proyectos de Ley.

Estos son los 13 Proyectos de Ley presentados a favor de los animales en el Congreso de la República Clic para tuitear

Aunque recién se incia el trabajo en el Congreso, ya se han conocido diferentes iniciativas que han sido radicadas para que empiecen su proceso de debate, hasta el momento se han radicado 13 Proyectos, los cuales son:

  1. Por medio del cual se incorporan las mutilaciones como forma de maltrato animal.” Este proyecto tiene como objeto proscribir todas las formas de maltrato en contra de los animales, en consecuencia, el proyecto de ley busca sancionar aquellas actividades que dañen, mutilen o modifiquen la naturaleza de los animales o aquellas actividades que promuevan el maltrato animal. (Proyecto de Ley presentado por el Senador Fabián Díaz.)
  2. Por la cual se prohíbe la pesca industrial de peces cartilaginosos, el aleteo y se dictan otras disposiciones”. Este proyecto tiene como objeto prohibir la pesca industrial y la práctica de aleteo dirigida a peces cartilaginosos dentro del mar territorial colombiano, así como la comercialización nacional e internacional de los productos de la pesca incidental de estos peces, así como su importación. (Proyecto de Ley presentado por el Senador Fabián Díaz.)
  3. «Por el cual se prohibe progresivamente la exportación marítima de animales vivos con fines de consumo o “barcos de la muerte”. Este proyecto tiene como objeto erradicar el sufrimiento extremo e innecesario producido a los animales que son transportados y exportados en pie por vía marítima, con fines de consumo. (Proyecto de Ley presentado la Senadora Andrea Padilla).
  4. «Código Animal«. Este proyecto tiene como objeto crear una institucionalidad nacional y territorial en favor de los animales y adopta medidas como: prohibición de animales domésticos en círculos y espectáculos; eliminación de las razas denominadas de manejo especial; eliminación de las trampas de pegamento; regulación y limitación de la cría y comercialización de animales de compañía; protección de animales invertebrados con alta relevancia ecosistémica; entre otras medidas. (Proyecto de Ley presentado por el representante Juan Carlos Losada).
  5. «Por el cual se prohibe las riñas de gallos en Colombia y se dictan otras medidas«. Tiene como objeto prohibir las riñas de gallos en todo el territorio nacional, como expresión de crueldad y maltrato animal, reconociendo a los animales como seres sintientes, y por lo tanto, sujetos de protección especial. (Este Proyecto de Ley aún no ha sideo radicado pero ya fue hecho público por su autora, la Senadora Esmeralda Hernández, Proyecto construido junto al concejal de Cali Terry Hurtado y su equipo)
  6. «Por el cual se busca dar apoyo estatal a la labor de proteccionistas de animales rescatados (fundaciones y hogares de paso) y se crean las redes municipales y distritales de protección animal». (Proyecto de Ley presentado la Senadora Andrea Padilla).
  7. Por medio de la cual se establece la cátedra de bienestar y protección animal en todas las instituciones educativas del país”. La presente ley tiene por objeto establecer la enseñanza obligatoria de Ética Interespecie en todas las instituciones educativas del país con el propósito de adquirir conocimientos etológicos, deconstruir nociones y practicas especistas, y construir respeto y prácticas de convivencia y solidaridad hacia y con los demás animales. (Proyecto de Ley presentado por el Senador Fabián Díaz).
  8. «Por el cual se busca la conversión de los zoológicos, acuarios, aviarios, bioparques y establecimientos similares hacia el modelo de refugios de fauna». (Proyecto de Ley presentado la Senadora Andrea Padilla).
  9. «Por el cual se promueve la esterilización de perros, gatos y minipigs en Colombia y se dictan otras disposiciones«. Tiene como objeto promover la esterilización obligatoria de perros, gatos y minpigs en todo el territorio nacional, con el fin de controlar la proliferación de animales en estado de calle e incentivar la convivencia responsable de animales de compañia. (Este Proyecto de Ley aún no ha sideo radicado pero ya fue hecho público por su autora, la Senadora Esmeralda Hernández, Proyecto construido junto al concejal de Cali Terry Hurtado y su equipo).
  10. «Derechos de la naturaleza y de los animales«. Este proyecto tiene como objeto reconocer en la constitución los derechos de la naturaleza y de los animales. (Proyecto de Ley presentado por el representante Juan Carlos Losada).
  11. «Por el cual se modifica la ley 1774 contra el maltrato animal, con el fin de hacer más expeditos y garantistas los procesos sancionatorios«. Entre los objetivos de este proyecto está el permitir que las autoridades ingresen en domicilio cuando haya indicio o confirmación de maltrato animal. Este proyecto incluye la prohibición de la tracción animal turística. (Proyecto de Ley presentado la Senadora Andrea Padilla).
  12. «Trazabilidad de la carne«. Este proyecto tiene como objeto crear un sistema de trazabilidad de la carne para evitar que la ganadería siga deforestando las selvas, y para garantizar que la carne producto de la deforestación, no llegue a la mesa de los colombianos. (Proyecto de Ley presentado por el representante Juan Carlos Losada).
  13. «Por el cual se busca prohibir las practicas taurinas en Colombia«. Esta iniciativa legislativa construida de manera colectiva por organizaciones animalistas a nivel nacional ha sido presentada al Congreso en varias oportunidades, y en esta oportunidad más de 40 congresistas lo firmaron.

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.