La campaña «de regreso a casa» de Conexión Animal registró que durante el mes de diciembre de 2020 se extraviaron 905 animales entre perros y gatos por efectos de la pólvora, y solo 161 de ellos han logrado regresar a casa. Conozca en este informe el resultado final de la campaña.

Cada año el uso de pólvora lleva consigo afectaciones tanto a humanos como no humanos, sin dejar de lado el daño al medio ambiente. Por ello, ante los incontables reportes de extravío y afectación a perros y gatos que se presentaban cada año, durante el mes de diciembre, y el impacto de la pólvora a los animales, desde el proyecto educacional Conexión Animal desarrollamos la campaña llamada «De regreso a casa«, la cual tiene como objetivo ayudar a visibilizar a los perros, gatos y demás animales que se extravían por el uso de pólvora durante el mes de diciembre. Al finalizar la campaña se genera un estudio que podrá ser utilizado para poner en marcha normas, proyectos o actividades que desincentiven o prohíban esta práctica.

Durante este estudio se obtuvo la siguiente actividad y reportes:

  • •  En el día de la alborada, la cual se desarrolla a la media noche del 30 de noviembre, y el pico de registros se presentan a la madrugada del 1 de diciembre, se obtuvieron 36 casos de animales afectados por la pólvora sonora. Para el 3 de diciembre animalistas denunciaron la actividad que pretendía desarrollar la empresa Farmatodo debido a la inauguración de su llegada a Cali donde involucraba un espectáculo con fuegos artificiales a las 7:30 P.M. Gracias a dicha denuncia y a la gestión directa del Concejal Animalista Terry Hurtado esta actividad se logró detener.


  • •  El 7 de diciembre día de las velitas se extraviaron 145 animales, entre perros y gatos, 2 perros fueron atropellados mientras huían por temor a la pólvora y 1 de ellos murió. A comparación del año 2019 en esta misma fecha se extraviaron 110 animales. Cabe resaltar que este año no hubo inauguración del alumbrado con fuegos artificiales por parte de la administración distrital la cual año tras año ha incrementado la pérdida de animales.

  • •  El 16 de diciembre fuimos invitados como Conexión Animal a hacer parte de una mesa de diálogo entre la Alcaldía, la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Deporte, la Secretaría de Planeación, líderes animalistas y miembros de la barra Barón Rojo Sur, con el objetivo de evitar el uso de pólvora sonora durante la final del fútbol colombiano entre América de Cali y Santa Fe, reunión que no tuvo frutos.


  • •  Hasta el 20 de diciembre en horas de la mañana se tenía un reporte de 383 animales extraviados entre perros y gatos, de los cuales solo 59 habían regresado a casa, 5 perros fueron atropellados por salir huyendo de la pólvora y 2 fallecieron luego del atropellamiento.


  • •  Debido a la final del fútbol colombiano entre América y Santa Fe hinchas desarrollaron quema masiva de tortas de pólvora el día 20 de diciembre para el partido de ida, dejando un saldo de 100 animales extraviados, un perro muerto, un conejo muerto de nombre Emilio, en el barrio Terrón Colorado, por estrés del estruendo de la pólvora y una canina de nombre Negra lesionada, la cual padeció durante la noche el estrés de la pólvora en el barrio El Nacional, aunque estaba medicada con tranquilizante arañó el suelo en repetidas ocasiones, y tan fuerte, que se arrancó las uñas y tuvo hemorragia.

  • •  El 24 de diciembre se extraviaron 90 animales entre perros y gatos.
  • •  Como resultado del partido de vuelta, el 27 de diciembre también hubo quema masiva de pólvora dejando un saldo de 43 animales extraviados.
  • •  El 31 de diciembre reportaron como extraviados 99 animales.
  • •  En total se extraviaron 905 animales entre perros y gatos.
  • •  De esos 905 extraviados 161 regresaron a casa.

905 perros y gatos se extraviaron en Cali en diciembre 2020 por la pólvora, solo 161 han regresado a casa Clic para tuitear

El 2020 tuvo un notable incremento de animales extraviados debido a la venta y uso de pólvora durante el desarrollo de la celebración de hinchas americanos ante la final del fútbol colombiano y comunidad en general durante todo el mes, aun cuando existía el decreto 2041, el cual prohibía la venta y uso de pólvora en el distrito. Quedó demostrado que no se pondrá en práctica ningún decreto si previamente no ha sido socializado con los caleños y caleñas. También es necesario realizar operativos de control donde la misma autoridad haga valer dicho decreto.

Entre los casos más fuertes recibidos fueron los expuestos anteriormente, donde el día 20 de diciembre por los estruendos de la pólvora se conoció que:

  • •  Un perro de raza Bulldog francés falleció luego de estresarse por el ruido de las caravanas de los hinchas del América y el estruendo de la pólvora.

  • •  Un conejo de nombre Emilio murió en el barrio Terrón Colorado por estrés del estruendo de la pólvora.

  • •  Una canina de nombre Negra, padeció durante la noche el estrés de la pólvora en el barrio El Nacional, aunque estaba medicada con tranquilizante arañó el suelo en repetidas ocasiones y tan fuerte que se arrancó las uñas y tuvo hemorragia.

Durante la campaña infortunadamente varios animales fueron reportados como fallecidos o atropellados, como resultado de estos reportes se obtuvo:

  • •  3 perros fallecieron debido a infarto.
  • •  1 conejo murió debido a infarto.
  • • 6 perros fallecieron por atropellamiento.

 

Comparación cifras años anteriores

– En el año 2018 se extraviaron: 780 animales.

– En el año 2019 se extraviaron: 1.063 animales.

  • En el año 2020 se extraviaron: 905 animales.

Medios de comunicación como 90 Minutos, Caracol Tv y radio, Blu radio, entre otras, hicieron eco de la campaña e incluyeron a los animales como víctimas de la pólvora:

Las familias que perdieron a un animal de compañía nos informaron sobre las causas de esta pérdida, un punto muy importante a tener en cuenta para trabajar y lograr que la cifra de perros y gatos disminuya año tras año. Entre las causas expuestas están:

– Descuido de algún familiar al dejar la puerta abierta de la casa.
– Sacarlos a hacer sus necesidades fuera de casa sin collar, al escuchar el ruido de la pólvora salieron huyendo.
– Dejarlos salir fuera de casa a hacer sus necesidades porque es un hábito normal (vuelven a casa luego de hacer sus necesidades)
– No haber colocado placa de identificación a su animal de compañía, decisión que afecta altamente luego que desaparece el animal.
– Por motivo de baño quitaron su collar y placa al animal, en ese instante escuchó estruendo de pólvora y salió huyendo de casa.
– No conocían sobre los efectos y reacción de los animales frente al estallido de la pólvora.

Entre las recomendaciones dirigidas a las familias que conviven con animales de compañía y que ayudarán a disminuir las cifras animales extraviados, no sólo en fechas decembrinas, sino durante todo el año, están:

– Mantener al perro o gato con su placa de identificación donde se pueda observar un número de contacto.


– No sacar al perro sin collar a hacer sus necesidades fuera de casa, es de gran importancia recordar que según el Código de Policía este comportamiento acarrea multa.


– No dejar salir al gato fuera de casa, enmallar el hogar para evitar que esto suceda.


– Asegurar puertas y ventanas cuando llegue la fecha decembrina para evitar escapes de su animal compañero.


– Acostumbrar, durante fechas anteriores a las decembrinas, a su animal compañero al ruido de la Pólvora, poniendo música con ruidos estruendosos en el hogar.


Desde Radio Conexión Animal extendemos un gran agradecimiento a todas las personas que se unieron a la campaña y acompañaron este proceso que tiene como objetivo marcar un precedente y permitir que los animales, en este caso los animales compañeros, también sean tenidos en cuenta como víctimas en el balance general que se da a conocer al término de año.

Si desea revisar los reportes de los animales extraviados, puede ingresar al álbum donde están publicados dando click aquí. Es necesario aclarar que la cifra de 905 animales extraviados es un reporte del 2 de enero de 2021, aún se siguen recibiendo reportes de animales extraviados del mes de diciembre e inicios de enero.

 

Impacto en barrios

Impacto en comunas