Desde aproximadamente el año 2017 se venían presentando denuncias de animalistas sobre el falso santuario de animales en México llamado Black Jaguar White Tiger, a quienes acusaban de crueldad y explotación animal. En este santuario se encontraban animales como tigres, leones y jaguares, algunos de ellos habían sido trasladados de países como Colombia, animales que habían sido usados en circos. Tras comprobarse el maltrato que ahí padecían, el uso que se les daba para ganar likes en redes, y confirmarse la muerte de varios de ellos, el falso santuario fue clausurado. 


En este lugar se encontraban más de 190 felinos mayores, como leones africanos, leones blancos, tigres, jaguares y pumas, además de 17 primates y 2 coyotes. La crueldad que debían soportar los animales en Black Jaguar White Tiger, se conoció luego de un vídeo publicado en redes en el que se evidenciaba las terribles condiciones de leones y demás animales bajo el resguardo de Eduardo Mauricio Moisés Serio, también conocido como “Papa bear”, dueño de este lugar. En esta denuncia se aseguraba que algunos ejemplares habían muerto como consecuencia del abandono, mientras que otros se habían autolesionado, arrancado la cola o estaban en condición de desnutrición.

Hace 3 años atrás desde organizaciones activistas como PETA, hicieron la denuncia pública contra este falso santuario, donde exponían a este lugar como una organización que explotaba a los animales que llegaban ahí bajo el propósito de un falso cuidado, y quienes eran usados para sesiones de fotos para Instagram o “selfis con tigres” o con otros felinos. También hacían el llamado a dejar de seguir a estas cuentas en redes sociales, y de esta manera no ser cómplices del horror que debían pasar los animales en ese lugar. Desde Peta manifestaron:

«El dueño Eduardo Serio afirma que los animales que ingresa han sido rescatados. Entonces, ¿cómo es posible que tenga una constante cantidad de bebés siempre disponibles para las sesiones de fotos de animales bebés? Dice que recibe tantos porque existen muchos criaderos en México y que el 80 por ciento de las veces, una madre criada en cautiverio rechaza a su camada de cachorros. Si bien es cierto que el estrés del cautiverio causa que algunas madres rechacen a sus camadas, expertos en animales coinciden en que el porcentaje es mucho menor. Incluso si la afirmación de Serio fuese cierta, los criaderos existen para vender animales bebés a exhibidores y a aquellos que comercializan mascotas, no para perder dinero en camadas enteras que crían exitosamente para darles gratis a los santuarios y que cuestan mucho dinero. Serio no está siendo transparente porque no dice de dónde provienen los cachorros, probablemente esté criando animales él mismo y/o comprándolos a criadores«.

Entre las denuncias que se hacían a la fundación Black Jaguar White Tiger, desde años atrás, estaba:

  1. Los animales no fueron realmente rescatados.
  2. Los bebés animales son probablemente arrancados de sus madres.
  3. Los bebés no tienen sus necesidades más básicas satisfechas.
  4. Cuando los grandes felinos crecen, son descartados.
  5. Los adultos son hacinados en pequeños lotes sucios rodeados de cercas de malla de alambre.
  6. Animales incompatibles obligados a vivir juntos.
  7. Al menos a uno de los jaguares, Cielo, le han aparentemente quitado las garras.
  8. Black Jaguar–White Tiger no está certificado por la Federación Mundial de Santuarios de Animales.
  9. Los animales eran usados para ganar fama, hasta el punto de recibir visitas de celebridades como Maluma, Katty Perry, Montserrat Oliver, entre otros. 

El lider de la fundación Black Jaguar White Tiger, Eduardo Serio, siempre reconoció ante medios que algo a destacar de dicho lugar era el manejo de redes sociales, por ejemplo en Instagram habían logrado millones de seguidores, quienes comentan y disfrutan de fotografías y vídeos donde Serio interactúa con panteras y jaguares, y mencionaba que actores y famosos también han sido reconocidos por visitar este lugar. Serio realizaba tour por varios países y ciudades, entre ellas Bogotá-Colombia donde daba charlas en las que compartía la experiencia de crear el «santuario» más grande del mundo de felinos, que habían sido maltratados por circos u otras organizaciones privadas.

Luego de años de denuncias de activistas y asociaciones internacionales animalistas donde todas coincidían en que Serio era un fraude y que era increíble que las autoridades mexicanas no lo inspeccionaran, se confirmó lo que todos temían, el horror que padecían los animales. Las autoridades luego de visitas evidenciaron a los animales tan desnutridos, al punto que no se podían mantener en pie, otros no tenían cola luego de automutilarse por el estrés de estar en el lugar, también se encontraron animales muertos por el abandono, y la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles García, indicó que al menos ocho felinos serán atendidos en el hospital del zoológico ya que se encontraban en estado crítico de salud, según el diagnóstico de los veterinarios.

En México clausuraron un falso santuario de animales llamado Black Jaguar White Tiger por crueldad animal Clic para tuitear

Luego de evidenciar la crueldad de los animales en esta fundación, la autoridad de México procedió a clausurarlo y trasladar a los animales. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició el traslado el pasado 6 de julio de 2022 de 4 leones al zoológico de Chapultepec.

Animalistas rechazan estos hechos y hacen el llamado para que no hayan más seudoanimalistas que deseen aprovechar esta importante y loable labor para sacar provecho propio y abusar, explotar y ocasionar dolor a los demás animales, y que infortunadamente, por este tipo de personas y organizaciones falsas, condenan a los animales a una vida de cosificación, en este caso tergiversando el objetivo de un santuario y condenándolos a un zoológico donde seguirán siendo vistos como objetos para diversión del humano. 

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.