En Santander se realizó el lanzamiento del Observatorio Contra el Maltrato Animal (OCMA). Una instancia académica que pretende estudiar, analizar y contribuir a las soluciones de las diferentes problemáticas referente al maltrato contra los animales. Recopilar casos de violencia y vulneración, actuar para propiciar soluciones y sensibilizar, es su objetivo.


El observatorio fue creado por la Escuela de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Industrial de Santander en conjunción con el Consultorio Jurídico y su Centro de Conciliación. Trabajará de la mano de las autoridades competentes en materia de protección animal en el departamento y en los municipios, con los colectivos y activistas para la defensa de los animales y con la ciudadanía en general que tenga denuncias respecto a las situaciones de maltrato animal.

Santander lanzó el Observatorio Contra el Maltrato Animal (OCMA) Clic para tuitear

¿Cuáles son las funciones del observatorio?

  • Recopilar datos y documentación de casos de violencia contra los animales a través del acceso a las bases de datos generadas por las autoridades competentes, organizaciones de la sociedad civil, y medios de comunicación.
  • Identificar y analizar las situaciones que generan mayor desconocimiento y vulneración de los derechos de los animales a la protección y el buen trato y generación de líneas y proyectos de investigación en este sentido.
  • Generación de alternativas de acción para propiciar soluciones a dichas situaciones mediante el seguimiento activo de casos y empleo de litigio estratégico según corresponda.
  • Sistematización de la información pertinente a las consultas y procesos adelantados por el consultorio jurídico de la Universidad Industrial de Santander en materia de la violencia contra los animales.
  • Difusión y sensibilización de los hallazgos, necesidades y soluciones identificadas.

En caso de requerir el apoyo del consultorio jurídico o para contactarse con el observatorio, puede hacerlo a través del 634 40 00 Ext 3830 y 3831, o a través de las redes sociales

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.