En Santander se realizó el lanzamiento del Observatorio Contra el Maltrato Animal (OCMA). Una instancia académica que pretende estudiar, analizar y contribuir a las soluciones de las diferentes problemáticas referente al maltrato contra los animales. Recopilar casos de violencia y vulneración, actuar para propiciar soluciones y sensibilizar, es su objetivo.
El observatorio fue creado por la Escuela de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Industrial de Santander en conjunción con el Consultorio Jurídico y su Centro de Conciliación. Trabajará de la mano de las autoridades competentes en materia de protección animal en el departamento y en los municipios, con los colectivos y activistas para la defensa de los animales y con la ciudadanía en general que tenga denuncias respecto a las situaciones de maltrato animal.
Santander lanzó el Observatorio Contra el Maltrato Animal (OCMA) Share on X¿Cuáles son las funciones del observatorio?
- Recopilar datos y documentación de casos de violencia contra los animales a través del acceso a las bases de datos generadas por las autoridades competentes, organizaciones de la sociedad civil, y medios de comunicación.
- Identificar y analizar las situaciones que generan mayor desconocimiento y vulneración de los derechos de los animales a la protección y el buen trato y generación de líneas y proyectos de investigación en este sentido.
- Generación de alternativas de acción para propiciar soluciones a dichas situaciones mediante el seguimiento activo de casos y empleo de litigio estratégico según corresponda.
- Sistematización de la información pertinente a las consultas y procesos adelantados por el consultorio jurídico de la Universidad Industrial de Santander en materia de la violencia contra los animales.
- Difusión y sensibilización de los hallazgos, necesidades y soluciones identificadas.
En caso de requerir el apoyo del consultorio jurídico o para contactarse con el observatorio, puede hacerlo a través del 634 40 00 Ext 3830 y 3831, o a través de las redes sociales