Los perros, gatos y demás animales sufren a raíz de la pólvora. Según la Médica Veterinaria Zootecnista Lorena Herrera, entre los peligros que corren los animales por la pólvora, no sólo está el aturdimiento y demás signos por el estallido, sino que también hay un alto porcentaje de riesgo de resultar envenenados con los desechos de estos artefactos explosivos.


La médica veterinaria Lorena Herrera argumentó que los caninos y felinos tienen los sentidos mucho más agudos que los humanos, en promedio soportan hasta 85 decibeles y la pólvora llega a estar aproximadamente entre 190 y 200 decibeles. Las reacciones de perros y gatos ante la pólvora son variables, como; vómito, nauseas, salivación, temblor, rigidez, insuficiencia respiratoria o llegan a huir del lugar.

¿Cómo se ven afectados los perros y gatos por la pólvora?

No sólo el estallido de la pólvora hace daño a los animales, mencionó la médica, también el humo de la pólvora los afecta, hasta el punto que los caninos y felinos llegan al consultorio presentando signos de neumonia.

Los desechos de la quema de la pólvora por su componente de fósforo blanco también pueden ser perjudiciales para el perro, gato y demás animales si llegan a ingerirlo, ya que ocasiona en ellos una intoxicación casi letal.

La fauna silvestre también se ve muy afectada por la pólvora, las aves, murciélagos se desorientan y abandonan sus nidos, los caballos, entre otros. Cuando caen los restos de pólvora también causan daño a la fauna silvestre Clic para tuitear

El riesgo de muerte del perro o gato por un episodio de estrés por la pólvora está condicionado de acuerdo al estado de su salud o edad del animal, a los gerontes les afecta aún más estos episodios.

Escuche la intervención completa de la médica veterinaria Lorena Herrera:

¿Cómo cuidar a los animales de compañía de los efectos de la pólvora?

El uso de esencias florales y demás productos como tranquilizantes en tabletas o gotas, sí son sugeridos para evitar alteración del canino o felino por la pólvora, pero siempre con la guía del médico veterinario. La Médica recomendó que; «si sabemos que el canino o felino le tiene miedo a la pólvora se puede usar música a alto volumen, no dejarlos solos, no colocar bozal o collar para que estén cómodos, cerrar puertas, poner algodones en oídos y placa de identificación«.

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.