El médico veterinario zootecnista con doctorado en virología, Gustavo Arbelaez, y la médica veterinaria Sara Hurtado, especialista en felinos, en este artículo resuelven todas las dudas que tienen las familias que conviven con un animal de compañía respecto al virus coronavirus. _No abandone a su perro o gato por falsos mitos, e infórmese con profesionales._


El Covid-19 surgió en china en la población de wuhan en diciembre de 2019, un virus que hoy día ha sido considerado como pandemia en todo el mundo, y que, infortunadamente, y debido en la gran mayoría de casos a la histeria colectiva, familias de diferentes países que conviven con un perro o gato han decidido abandonarlos por falsos comentarios que se han difundido a través de redes sociales respecto al virus y su supuesto contagio de animales domésticos a humanos. Por ello, los profesionales en la materia comparten su conocimiento respecto a este tema con el objetivo de evitar que se presenten más casos de abandono o eutanasias a perros o gatos por falta de información.

¿El coronavirus es un virus común en perros y gatos desde años atrás?, ¿es un virus zoonótico?

Los médicos veterinarios hacen énfasis en que el virus coronavirus ha estado presente desde años atrás en los perros y gatos, llamado como coronavirus entérico. En los perros el coronavirus hace parte de las enfermedades respiratorias y cuadros diarreicos desde el año 1992. En los felinos el coronavirus entérico produce diarrea y no resulta tan grave, pero puede llegar a mutar convirtiéndose en una peritonitis infecciosa felina, más conocida como PIF. Y aunque el coronavirus entérico ha estado presente desde años atrás nunca ha sido un virus zoonótico, es decir, que no se contagia de animal a humano, al igual que el caso del Covid-19, virus que tampoco es considerado zoonótico.

«Por favor cuiden a sus perros y gatos sin ninguna precaución, estos virus corona que afectan a los animales domésticos no afectan por ninguna razón al humano, ya que el humano no tiene receptores específicos para el virus. No existe ningún motivo o relación científica que compruebe que estos coronavirus pasen al humano y los afecten. La prueba es que han existido desde hace muchos años y nunca se ha visto casos de contagio de perros y/o gatos hacia el humano«Gustavo Arbelaez, médico veterinario zootecnista con doctorado en virología.

Escuche la intervención completa de los profesionales:

¿Debo evitar contacto con los perros y/o gatos si estoy contagiado del coronavirus?

Los profesionales recomiendan que en caso de que haya contraído el virus y convive con un animal de compañía, tome las medidas normales y necesarias que tomaría con las demás personas en caso de contraer una enfermedad infecciosa viral, como lavar sus manos constantemente con agua y jabón y, usar tapabocas no convencional. En cuanto al cuidado del perro o gato debe de mantener los platos de comida limpios y desinfectados, limpiar muy bien los sitios donde se encuentran normalmente en el hogar, ya que, aunque por lo general este tipo de virus no se contagia de especie infectada a otra especie, pero como en el caso del Covid-19 se dice que pasó de un animal silvestre a un humano después de haberlo consumido, todavía no está muy claro si un humano contagiado pudiese transmitirlo a los animales de compañía, por ello la importancia de tener en cuenta los cuidados anteriores por precaución.

Escuche la intervención completa de los profesionales:

Lo que sí queda claro con esta nueva pandemia es que el humano está arrasando con todos los animales que lo rodean, y en el afán de consumo, en este caso alimenticio y sin necesidad, está despertando virus y enfermedades que acaban hasta con su misma existencia. Frenar el tráfico de fauna silvestre y detener el consumo de animales es la solución. De por sí los animales no son culpables de este tipo de virus, la culpa es del humano que ha decidido explotarlos y usarlos para su consumo sin medir las consecuencias de posibles contagios de virus o enfermedades, tal como la que experimentamos hoy día con el Covid-19.

No abandone a su perro o gato por falsos mitos del coronavirus. En este artículo los profesionales resuelven dudas Clic para tuitear

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.

Un comentario de “No abandone a su perro o gato por falsos mitos del coronavirus. En este artículo los profesionales resuelven dudas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.