Desde el año 2018 fue conocido el Proyecto de Ley que busca reglamentar y legalizar las peleas de gallos en Colombia, entre las propuestas del proyecto está que cada pelea dure 8 minutos. Activistas por los Derechos Animales rechazan este Proyecto argumentando que el objetivo no es crear reglas para estas prácticas que involucran maltrato animal, sino, erradicarlas y sustituirlas por espacios que vinculen a las familias y dejen un mensaje de respeto hacia los animales.

Se espera que pronto se debata el Proyecto en el Senado.


Las peleas de gallos en Colombia actualmente no son ni legales, ni ilegales, por ello el senador Dídier Lobo del partido Cambio Radical, radicó este proyecto que según su visión ayudará a proteger a estos animales. 

Durante una pelea de gallos no existe tiempo límite, sino, hasta que uno de los gallos muera o definitivamente no pueda luchar más, por ello en el proyecto se habla de un límite de tiempo, de que cada pelea tenga tres árbitros y cualquiera de ellos en un momento dado puede suspender o dar por terminada la riña. De esta manera el enfrentamiento no terminará con la muerte de uno de los gallos, por el contrario, los jueces serán los que determinarán cuál ganó. También establece que antes de un combate se debe presentar un certificado veterinario del animal, para garantizar su estado de salud.

Las peleas de gallos no durarán más de 8 minutos, de esta manera buscan reglamentar esta práctica en Colombia por medio de un Proyecto de Ley que ya genera rechazo en activistas Share on X

Por otro lado, los activistas por los Derechos de los Animales rechazan esta iniciativa y piden que se tengan en cuenta proyectos que aboguen por la vida de los animales, evitando que sean sometidos a espacios donde deban enfrentarse por vivir a cambio del deleite y diversión del humano. La sociedad a través de los años ha entendido que el humano no necesita de prácticas que involucren maltrato animal, que existen incontables espacios donde es posible buscar un momento de esparcimiento familiar con el objetivo de encontrar educación o cultura. Es sabido que aún cuando se le ponga límite de tiempo a cada pelea, los gallos terminarán mal heridos, que aún con límite de tiempo el espectador será participe de un momento de violencia y sufrimiento. ¿Acaso Colombia no trabaja por reconocer los derechos de los animales?, tal como se expresa en la Ley 1774 de 2016, la cual tipifica el maltrato animal en Colombia. ¿Hasta qué punto se reconocen a algunos animales con derechos y a otros se les obliga a herirse y matarse?

Se espera que en los próximos días defensores de los animales pongan en marcha acciones de rechazo frente a este Proyecto de Ley.

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *